Hacia finales de la década de los 80 y los 90, todo parecía indicar que DC se convertiría en una enorme franquicia fílmica comandada por Batman (interpretado por Michael Keaton) y por Superman (interpretado por Nicolas Cage). Ambos, bajo la dirección de Tim Burton.

Como se podrán dar cuenta, sólo una parte de este plan funcionó. En 1989, Burton dirigió la exitosísima primera película de Batman, y unos años después repitió el éxito con Batman Returns. ¿Pero entonces qué diablos pasó con el Superman de Nicolas Cage?

La historia de Superman Lives, la película que jamás existió, es bastante frustrante y complicada, y cuando se enteren de los detalles (si es que no la conocen), van a entender el porqué. Así que por acá les vamos a contar de qué iba Superman Lives, quiénes estuvieron involucrados, y por qué nunca logró ser una realidad. Pero vamos por partes.

Nicolas Cage en 1990 / Foto: Getty Images

Batman con Tim Burton

Como les contamos, en 1989 Tim Burton estrenó Batman con el protagónico de Michael Keaton junto a Jack Nicholson como Batman y Joker, respectivamente. La película fue un éxito en críticas, las cuales se vieron reflejados en la taquilla del filme. De hecho, esta película, en parte, retrasaron los planes de Beetlejuice 2.

Esto, por supuesto, dio paso a que se expandieran los planes de Batman hacia una trilogía. Es así como en 1992 se estrenó Batman Returns con Catwoman y The Penguin como villanos, interpretados a su vez por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Si bien la segunda producción no fue tan exitosa como la primera, no le fue nada mal a partir de las expectativas que existían con el filme. Y fue así como una tercera película entró en la conversación…

Batman Forever…

Para Warner Bros., todo iba marchando de manera sensacional. Y por eso se puso sobre la mesa una tercera película de Batman con Keaton y Burton titulada Batman Forever. ¡ALTO! ¿Qué no existe una película con ese título? Sí, pero ni está protagonizada por Keaton ni dirigida por Burton.

Esa película está protagonizada por Val Kilmer como Batman/Bruce Wayne bajo la dirección de Joel Schumacher. Tim Burton se salió del proyecto porque pasó un buen rato para que sucediera, y el cineasta se involucró en otros proyectos mientras Keaton no conectó con la visión de Schumacher, sobre todo con la figura de Bruce Wayne.

La crítica se comió a Batman Forever. Y es que toda la mitología alrededor de Batman y Bruce Wayne que Burton creó, quedó fuera. Además de que el estilo visual, sobre todo en el diseño de producción tan típico de Burton, también se desechó pro una imagen más exagerada que no funcionaba con la narrativa de antes. Ni Kilmer, ni Jim Carrey, ni Tommy Lee Jones, ni Nicole Kidman, ni Chris O’Donnell, ni Drew Barrymore  ayudaron a que esta película levantara.

Val Kilmer como Batman en ‘Batman Forever’ / Foto: Getty Images

Un Superman que necesitaba renovarse

En 1978, el mundo conoció a un nuevo Superman de la mano de Christopher Reeve, quien durante casi 10 años lo interpretó en algunas de las películas más famosas de este personaje. El legado de Reeve como Superman es innegable, pero la realidad es que la última cinta fue bastante mala, por decir lo menos.

Superman IV: The Quest for Peace de 1987, en comparación con sus tres cintas anteriores, no obtuvo el éxito esperado. Luego llegó Tim Burton con su visión de Batman, y el enorme éxito sembró la semilla de renovar la imagen de Superman en la pantalla grande.

Fue así como sonó el nombre de Nicolas Cage, quien con una enorme carrera llena de éxitos en los 80 y una buena tanda de títulos a inicios de los 90, parecía la opción más clara para interpretar a Kal-El / Superman / Clark Kent en una nueva toma del personaje.

Portada de un cómic de Superman en los 30 / Foto: Getty Images

El primer guion de Superman Lives con Nicolas Cage

En 1996 fue el año en el que de manera oficial arrancaron los planes de una nueva película de Superman. Fue así como contactaron a Kevin Smith, director de la icónica Clerks de 1994, pero sobre todo amante y experto en cómics, para escribir Superman Lives. ¿Quién mejor que él para escribir una película original del Hombre de acero?

La cosa es que Smith, como buen fan, se dejó ir como hilo de media y propuso a un montón de actores para tomar a los personajes principales, entre los que destacaban Ben Affleck como Superman junto a un par de personajes interpretados por Meryl Streep y Renee Zellweger. El elenco no se escuchaba nada mal, pero esa decisión la tomaría Smith, ni siquiera el director que se tenía en mente, sino el actor que ya se había seleccionado.

Ben Affleck en 1998 / Foto: Getty Images

Nicolas Cage como el único Superman

Nicolas Cage sería Superman. En 1995, un año antes de que todo arrancara, Cage se llevó un Oscar por su actuación en Leaving Las Vegas. Esto sin contar, como dijimos antes, una enorme lista de éxitos comerciales y de críticas como Wild at Heart, Con Air, Moonstruck, Vampire’s Kiss y muchas más.

Y más importante, Nicolas Cage eligió a Tim Burton como director, dejando de lado la propuesta de Renny Harlin para dirigir. Como podemos ver, esta sería la película de Superman de Nicolas Cage en donde él iría tomando las decisiones más importantes, y por lo que se sabe, sería épico.

Tim Burton en 1996 / Foto: Getty Images

El elenco de Superman comandado por Cage tomaría a algunos grandes nombres de Hollywood como Christopher Walken y Chris Rock. Y eso no es todo. Se habló de que ya que Tim Burton tomaría la batuta, entonces Michael Keaton podría volver como Batman en un cameo.

Pero más pronto que tarde, Smith quedó fuera de la jugada cuando Wesley Strick, guionista de Batman Returns, se subió al barco para escribir el guion de Superman Lives. Luego llegó Dan Gilroy a la mesa de guionistas, demostrando el caos que ya reinaba en la preproducción.

En 1998, el sueño terminó… No habría ninguna Superman Lives ni Nicolas Cage como Kal-El.

Nicolas Cage en ‘The Rock’ en 1996 / Foto: Getty Images

¿De qué iría Superman Lives con Nicolas Cage?

Kevin Smith reveló que Superman se enfrentaría a uno de los máximos villanos del personaje: Brainiac. Si todo hubiera salido bien, Christopher Walken habría tomado a este personaje en una de las apariciones más épicas en el mundo de los superhéroes y el cine, ¿no creen?

Pero hay más. Smith también confesó que el estudio se acercó a él para que tomara algunas consideraciones respecto a la historia de Superman Lives con Nicolas Cage, las cuales incluían que por ejemplo Superman no pudiera volar y perdiera algunos de sus poderes más conocidos.

Es más, en Superman Lives, el protagonista no vestiría su icónico traje. Y además, entre los si o sí del estudio, Superman debía pelear contra una araña gigante… Rarísimo, pero nada que actualmente no sería épico.

Entrevista por el estreno de ‘The Flash’

Si bien no tuvimos la película de Superman con Nicolas Cage, al menos podemos gozarla en grande con ese cameo inesperado que aparece en The Flash, que es como para volarnos la cabeza.

Y aprovechando el estreno de The Flash, aquí les dejamos nuestra entrevista con el director Andy Muschietti, la productora Bárbara Muschietti y la actriz Maribel Verdú (quien interpreta a Nora Allen). Chequen lo que nos contaron. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios