Lo que necesitas saber:
Hay películas que jamás se hicieron. Y una de las que más curiosidad nos da, sin duda es la versión de 'La sirenita' en manos de Sofia Coppola.
Este 2023, Disney lanzó el live action de La sirenita (aquí les dejamos la reseña), una de sus películas más esperadas para este año y que retoma uno de sus clásicos animados más populares y queridos. Al final, la cinta de La sirenita quedó a cargo de Rob Marshall. ¿Pero sabían que Sofia Coppola se iba a armar una cinta de esta historia?
Así como lo leen. En esta, su tan esperada sección de “las más grandes películas jamás hechas”, hablaremos de la adaptación de La sirenita que Sofia Coppola se armaría a mediados de la segunda década del nuevo milenio. Lo interesante de todo esto, además del nombre de la directora, son las razones por las cuales nunca se realizó y la visión tan “arriesgada” que se mostraría en pantalla.
La sirenita de Sofia Coppola
Para empezar, han de saber que la visión de La sirenita de Sofia Coppola estaba mucho más apegada al cuento original escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de Fairy Tales Told for Children. Es decir, que la película de Coppola sería mucho más oscura de lo que cualquiera pensaría.
La historia original es bastante lúgubre. Está muy (pero muy) alejada de la adaptación que hizo Disney en 1989 y que, es justo decirlo, es la más popular de todas. Lo que haría Coppola era tomar el material inicial, y de ahí arrancar con su cinta… pero fue justo esta una de las razones por las cuales se detuvo la producción.
¿De qué trata la versión original de La sirenita?
En el cuento de Andersen conocemos el reino de los y las sirenas en donde viven seis hermanas, todas princesas. La más joven de todas siempre ha estado interesada en el mundo de afuera. La tradición indica que cuando cumplen 15 años, pueden salir a la superficie y explorar los alrededores.
¿Y qué es lo que encuentra la sirenita? Un barco en el que viaja un príncipe al cual se siente atraída de manera inmediata. Al momento de que empieza una tormenta y el barco se hunde, la protagonista toma la decisión de salvar al príncipe y llevarlo a una zona segura para los humanos.
Es así como aumenta su obsesión con los humanos, descubriendo que, por ejemplo, ellos no viven mucho, pero tienen alma, y cuando mueren, está sube al cielo y tienen la posibilidad de vivir por siempre. Esto a diferencia de los y las sirenas, quienes viven unos 300 años pero no tienen un alma como tal (en realidad, se hacen espuma de mar y se mezclan con el océano por la eternidad).
La sirenita también descubre que una de las maneras en las que puede convertirse en humana para estar con el príncipe, es si este la amara de tal manera que el amor le otorgara un alma a la sirena, y así vivir por siempre.
La bruja del mar (que no se llama Úrsula)
Pero como el príncipe no tiene ni idea de que la sirena existe, es que la protagonista acude con la malvada bruja del mar. Esta le dice que la puede convertir en humana con una serie de condiciones. Primero, una vez con forma humana, no podrá volver a ser sirena o regresar al océano con vida.
Otro de los puntos a considerar es que cada vez que dé un paso, le dolerá de una manera terrible y será inevitable (sentirá que camina entre navajas). Otra cosa es que si el príncipe se casa con otra, la sirenita se convertirá en espuma de mar. La última pero no menos importante, es que la sirenita pierde su voz al perder su lengua.
Pero las cosas no salen bien, y el príncipe se enamora de una princesa que, como detalle, cree fue la persona que lo salvo tras el hundimiento del barco. A pesar de que la sirenita pasa mucho tiempo con el príncipe (de que viaja con él y toda la cosa), este no se enamora de ella.
La sirenita muere… ¿qué?
Esto significa que el destino para la sirenita será fatídico y no hay marcha atrás. Tras un intento de las hermanas de la protagonista para ayudarla (entregan su cabello a la bruja del mar a cambio de una daga que mate al príncipe) y que sale mal, es que la sirenita muere.
La cosa con el cuento original, es que si bien “muere”, se hace una con el océano, y en realidad, obtiene un alma para vivir por siempre (que es una de las cosas que más deseaba). ¿Les gustó la obra original?
¿Por qué Sofia Coppola no puedo hacer ‘La sirenita’?
En los primeros párrafos de esta nota les advertimos que la historia original no tenía, de ninguna manera, un final feliz. Y este es el desarrollo que Sofia Coppola seguiría para su película. En un inicio, Universal Pictures había dado luz verde al proyecto. Pero conforme avanzó la producción, fue perdiendo fuerza hasta que decidieron terminar con ella.
Una de las razones principales, sin duda, fue el tema de la lana (no podía saberse). La idea de Coppola con La sirenita era bastante ambiciosa en el sentido de que quería filmar casi toda la cinta bajo el agua… y eso, digamos, sale un poco caro.
Está el tema del presupuesto, y por ende, el de lo arriesgado que parecía llevar a la pantalla una producción tan cara con una historia que podía no ser aceptada por la audiencia. ¿La razón? Quizá la idea que quedaría entre los espectadores de ver un live action, tal cual, del clásico animado de Disney (que fue lo que terminaron haciendo este 2023).
Coppola abandonó el proyecto porque como dijo en una entrevista, entre más dinero le daban, se daba cuenta que menos control creativo tendría sobre su película. “Para mí, cuando una película comienza a tener un presupuesto tan grande como eso, se convierte cada vez más en un negocio, o como cuando el negocio se prioriza sobre el arte“.
A un año de que arrancó la producción, Coppola se bajó del barco e intentó buscar un nuevo director. Incluso parecía que ya habían elegido una actriz para el protagónico. Se trató de Chloë Grace Moretz. Pero al final, con o sin Sofia, la película no sucedió y pasó al baúl de “las grandes películas que nunca fueron filmadas”.