El tema de las ovaciones en los festivales de cine, especialmente en Cannes, es todo un dilema. La realidad es que los prolongados aplausos tras la proyección de una película, no siempre revelan la calidad del título, sino el contexto en el que nació la película en relación al tema y/o los involucrados.
Además… ¿se imaginan estar parados durante 9 minutos mientras todos te ven y te aplauden? Es peor que cuando te cantan las mañanitas aunque seguro es el sueño de un narcisista. Pero desde fuera se ve bastante incómodo entre lágrimas, eternos agradecimientos y la cosquilla de la palma de la mano después de tanto aplaudir (igual y es nuestra envidia hablando, disculpen).
Para la edición de este 2023, las ovaciones en Cannes no han sido la excepción. Algunas películas muy esperadas han recibido largas ovaciones como Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, la cual duró 9 minutos. Incluso, Perdidos en la noche del mexicano Amat Escalante se llevó un total de 7 minutos, la misma cantidad de tiempo que se llevó Johnny Depp en su cinta inaugural.
¿Pero alguna vez se han preguntado cuál es la ovación más larga en el Festival de Cannes?
La ovación más larga en el Festival de Cannes
El año era 2006. Guillermo del Toro se lanzó al Festival de Cannes para presentar El laberinto del fauno, quizá su película más aclamada. Y es que es una brutalidad ambientada unos años después de la Guerra Civil Española en una mezcla de drama, fantasía y horror.
El laberinto del fauno se estrenó en Cannes en competencia por la Palma de Oro. Y después de su proyección, la película de Guillermo del Toro recibió 22 minutos de ovación. ¡22 MINUTOS de aplausos! No se equivoquen, que esta película merece más, ¿pero de verdad se imaginan 22 minutos de aplausos?
¿Y qué creen? La película no se llevó la Palma de Oro. Esos 22 minutos de aplausos que hicieron mucho ruido en un sentido literal y figurado, no intervinieron en la competencia. Ese año, el mayor premio de Cannes se lo llevó El viento que agita la cebada de Ken Loach.
Ese año fue espectacular en Cannes. No sólo competía Guillermo del Toro con El laberinto del fauno. También estaba Volver de Pedro Almodóvar; María Antonieta de Sofia Coppola; Babel de Alejandro González Iñárritu; o El amigo de la familia de Paolo Sorrentino; entre otros.
David Cronenberg contó en una entrevista que después de ver la película, se acercó a Guillermo del Toro y le dijo que era una gran cinta, pero que no soñara con llevarse la Palma de Oro, pues todo el circuito de festivales y premios (como los Oscar) estaban peleados con los géneros, especialmente del de fantasía. Y fue así.
Otras ovaciones largas en Cannes
Entonces, El laberinto del fauno de Guillermo del Toro recibió la ovación más larga hasta ahora registrada en Cannes con 22 minutos. Le siguen:
Fahrenheit 9/11 de Michael Moore de 2004 con 20 minutos de ovación
Mud de Jeff Nichols en 2012 con 18 minutos
The Neon Demon de Nicolas Winding Refn se llevó 17 minutos
The Paperboy de Lee Daniels unos 15 minutos de ovación
Capernaum de Nadine Labaki registró 15 minutos
Belle de Mamoru Hosoda se llevó 14 minutos
Bowling for Columbine de Moore, otra vez, unos 13 minutos
The Artist de Michel Hazanaviciusse llevó 12 minutos de ovación
Elvis de Baz Luhrmann también tuvo 12 minutos
Inglorious Basterds de Quentin Tarantino se llevó 11 minutos
Carol de Todd Haynes, BlaKkKlansman de Spike Lee y Captain Fantastic de Matt Ross se llevaron 10 minutos de ovación cada uno