Lo que necesitas saber:
Parece que las películas que busquen un premio Oscar en 2025 tendrán que cumplir con nuevas reglas tan solo para llegar a las nominaciones.
No cabe duda que en la vida todo está en constante movimiento y evolución, incluso las cosas que más nos gustan, como el cine. Y prueba de ello es que se anunciaron un montón de cambios para las reglas dentro de los premios Oscar 2025, la máxima fiesta de Hollywood y una de las ceremonias más esperadas de todo el mundo.
Para nadie es un secreto que cada cierto tiempo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hace modificaciones a su reglamento para adaptarse al contexto en el que se encuentra la industria y así, darle posibilidades a la gran mayoría de competir por la estatuilla más codiciada en el cine. Sin embargo, ahora sí nos sorprendieron con las reformas que hicieron para su siguiente ceremonia.
La Academia anunció una serie de cambios para los premios Oscar 2025
Para que chequen cómo está el dato, la Junta de Gobernadores de la Academia publicó el pasado 22 de abril las reglas oficiales de premios y las regulaciones promocionales de campaña para la 97ª edición de los premios Oscar, la cual se llevará a cabo el próximo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Y vaya que hubo cambios que llamaron la atención.
Si bien el cambio más grande es la ampliación de los requisitos teatrales para la categoría de Mejor Película, aunque hay otros aspectos importantes a repasar. Eso incluye a los largometrajes animados presentados como Mejor Película Internacional que ahora también pueden postularse como Mejor Película Animada si cumplen con los requisitos de elegibilidad descritos para ambas categorías.
También hay un nuevo periodo de elegibilidad para Mejor Película Internacional (del 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) y Mejor Banda Sonora Original, que ahora permite que tres compositores reciban estatuillas individuales si, en circunstancias excepcionales, todos contribuyeron plenamente en la escritura de la música.
Además, las categorías de guión ahora requieren una especie de guión de rodaje final para ser parte de las presentaciones y consideraciones para las categorías. De igual forma, también actualizaron y aclararon las normas de promoción de la campaña para la 97° edición de los Oscar, pues ahora pusieron regulaciones de para hacer campaña para la premiación.
Ahora, las compañías cinematográficas y los individuos directamente asociados con películas elegibles para los premios pueden promover dichas películas, logros y actuaciones con los miembros de la Academia. De igual manera, los miembros de la Academia pueden promover películas, logros y actuaciones elegibles para los Oscar.
Los cambios dentro de la categoría de Mejor Película en los Oscar 2025
Quizá los cambios más destacadas para los premios Oscar 2025, son los que tienen qué ver con los requisitos de proyección en cines para las cintas que buscan la nominación a Mejor Película. Lo primero es que los autocines ya no serán un medio de calificación para dicha categoría, una medida que surgió a raíz de la pandemia de COVID-19.
Una vez más, para ser considerada para la ceremonia, una película debe tener un estreno en cines calificado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, en ciudades calificadas como el condado de Los Ángeles; la ciudad de Nueva York; el Área de la Bahía: Chicago, Illinois; Miami, Florida; y Atlanta, Georgia. Sin embargo, a la lista de ciudades en las que una película puede estrenarse para considerarse en la máxima categoría se une Dallas/Fort Worth.
Después de esa calificación inicial de una semana en al menos una de las ciudades antes mencionadas, una cinta ahora debe cumplir con los siguientes estándares teatrales adicionales para ser elegible como Mejor Película en los premios Oscar 2025:
- Proyección teatral ampliada de siete días, consecutivos o no consecutivos, en 10 de los 50 principales mercados de Estados Unidos., a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.
- Para películas de finales de año con expansiones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar planes de lanzamiento a la Academia para su verificación.
- Los planes de estreno para películas de finales de año deben incluir una exhibición en cines ampliada planificada, como se describe anteriormente, que se completará a más tardar el 24 de enero de 2025.
- Los lanzamientos en territorios fuera de los Estados Unidos pueden contar para dos de los 10 mercados.
- Los mercados fuera de Estados Unidos que califican incluyen los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película.
Las películas de menor presupuesto podrían verse afectadas por estos cambios
Si bien esos cambios en las salas de cine pueden parecer un poco molestos para las plataformas de streaming, estas nuevas reglas han preocupado a la industria porque consideran que hacen que sea aún más difícil para las películas de menor presupuesto que sean distribuidas y consideradas para tener una oportunidad a Mejor Película en los premios Oscar de 2025.
Por último pero no menos importante, en los cambios de las reglas y regulaciones también viene que las cintas contendientes deben enviar un formulario que demuestre que la película ha cumplido con al menos dos de cuatro de los estándares de inclusión de la Academia para ser elegible para Mejor Película, la cual tienen qué presentar a más tardar en la fecha de la primera proyección comercial de la película y ahí mismo, incluir las categorías donde creen que pueden competir.
¿Qué tal? Muchas modificaciones dentro de los premios Oscar 2025, ¿no lo creen? Todavía falta mucho tiempo para la próxima ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, pero definitivamente, con todos estos cambios, la contienda y carrera de las películas por llevarse la estatuilla dorada será muy interesante.