The House that Jack Built, el último largometraje de Lars von Trier, tuvo su primera proyección fuera de competencia durante la edición de 2018 del Festival de Cannes, uno de los más emblemáticos y respetados por la industria. Cannes y von Trier han llevado una relación de amor y odio durante muchos años que llegó a su punto más alto cuando en 2011 el director hizo comentarios sobre la Alemania nazi durante la conferencia de prensa de Melancholia.
Después de esto, von Trier se convirtió en una persona non grata que dejó de asistir al festival y presentar sus filmes. Sin embargo, esa separación se terminó, como mencionamos, este 2018 con la proyección de The House that Jack Built, una cinta que causó mucha polémica y el asco de los asistentes por la brutalidad de las escenas y la construcción tanto del personaje principal, como los secundarios.
¿La razón? Todo comienza con la trama. Jack, interpretado de forma siniestra por Matt Dillon, es un asesino en serie que mata de forma cruda y brutal a todo tipo de personas: mujeres y hombres, pero también niños y niñas. Con cada uno de los cinco asesinatos presentados en la cinta, caemos en cuenta sobre la psicopatía de Jack, pero también se abre un debate sobre la naturaleza humana atroz y violenta. ¿Reprimimos esos deseos íntimos y personales de hacer daño como parte de una cultura impuesta?
Este mismo tema ya lo había tratado Sigmund Freud en algunas de sus obras como El malestar en la cultura, en la que se establece –palabras más, palabras menos– que el hombre es vida y muerte, presenta la dualidad creando cierto malestar por las prohibiciones y reglas impuestas por la cultura. Lo mismo se debatió a través de las novelas pornográficas del Marqués de Sade, quien hablaba de una hipocresía de la sociedad que reprimir sus deseos sexuales más viles en orden de pertenecer a la civilización. Es decir, aquellos que se liberan y practican sus filias y fantasías, son los más “honestos” de la sociedad.
En realidad, es un tema complejo. Sin embargo, a eso nos tiene acostumbrados Lars von Trier con sus cintas polémicas cargadas de diálogos y visuales que dejan en duda, precisamente, la naturaleza de las personas como individuos y en sociedad.
The House that Jack Built abrirá el festival danés de cine CPH PIX, el cual se celebrará del 27 de septiembre al 10 de octubre con cintas como Searching, Djon Africa, Blind Spot, And Breathe Normally y más. Y para celebrar su próxima proyección, la productora The Einstein Couple, liberó una serie de pósteres del filme con Jack, Lars von Trier y algunas de sus víctimas como protagonistas.
Dillon, Uma Thurman, Bruno Ganz, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl y Lars von Trier aparecen en posturas extrañas y poco naturales que representan la historia central de la película. Los encargados, además de The Einstein Couple, fueron el fotógrafo Casper Sejersen y el diseñador Tobias Røder. The House that Jack Built se estrenará en México a finales de 2018 a través de Cinemex presenta. A mediados de mayo, se liberó el primer tráiler oficial de la cinta. Por acá les dejamos todos los pósteres y el único avance del filme en lo ques se anuncia la fecha de estreno: