El director Joe Dante y su cinta de 1984 sobre las aterradoras criaturas Gremlins, fueron los protagonistas de la cuarta noche de actividades del Mórbido Film Fest, que reúne a diversos exponentes del género cinematográfico de terror. Otro de los acontecimientos importantes fue la presentación del libro sobre el héroe Kalimán, y la proyección de la cinta Nina Forever, de los hermanos Ben y Chris Blaine, con los que platicamos sobre esta cinta que es una mezcla de horror-romance-comedia.
Como parte de los festejos por los 50 años de la publicación de la primera historieta del superhéroe Kalimán, se presentó en Mórbido el libro “Kalimán el hombre increíble y los profanadores de tumbas”, la cual estuvo a cargo del locutor y escritor Edgar David Aguilera, quien comentó que está trabajando en conjunto con un grupo de creativos para revivir a Kalimán a través de la animación, la radionovela e incluso un videojuego.
Además, este festejo también incluyó la proyección al aire libre de la película Kaliman El Hombre Increíble: Profanadores de Tumbas, así como un reconocimiento por sus 50 años del personaje de las historietas que fue concebido en 1963 como parte de un programa de radio gracias a Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, para Radio Cadena Nacional.
Chris y Ben nos comentaron lo felices que se sienten de estar en México, ya que consideran que es una buena oportunidad conocer a nuestro país gracias a su participación en Mórbido, sobre todo en una celebración tan especial como lo es el Día de Muertos, y aunque se sentían tristes porque no podrán quedarse hasta el dos de noviembre, ya que regresan antes, dicen admirar mucho la manera en que esta celebración en México “enfrenta a la muerte, no olvidan a sus seres queridos, sino que siempre los tienen presentes a pesar de lo doloroso que puede ser su pérdida”.
La historia de la película surgió luego de que Ben, mientras trabajaba en una tienda, escuchó la historia a de uno de sus clientes quien perdió a su hija en un accidente de autos, por lo que comenzó a escribir una obra de teatro al respecto, que después se la presentó a su hermano Chris y la cual decidieron llevarla al cine en parte con la ayuda de Kick Starter, lo que les permitió contar la historia con mucha libertad y fiel a lo que ellos querían contar.
El acto estelar de la noche fue el homenaje que se le ofreció a Joe Dante, el cineasta estadounidense que se mostró muy agradecido con el trato que había tenido tanto por parte del festival, así como de la ciudad de Puebla, donde le llevaron un pastel con forma de Gremlin, al que Dante recomendó “no comer después de las 12 de la noche”. Luego de partir su rebanada, dio comienzo a la proyección de Gremlins, que se realizó al aire libre en la Plaza de la Compañía.