El debate sobre la inclusión en el mundo del entretenimiento , pues casi siempre se dice que está mal la forma en que Hollywood incorpora a personas y comunidades que históricamente han sido marginadas. Sin embargo, en esta ocasión les contaremos sobre un caso exitoso de inclusión, el de Noah Matthews Matofsky, el actor con Síndrome de Down que aparecerá en Peter Pan & Wendy de Disney.
Como recordarán, la casa de Mickey Mouse anunció que estaba trabajando en una versión live-action basada en su película de 1953 y en la obra de J. M. Barrie con grandes nombres de la industria como Jude Law interpretando al Capitán Garfio. Pero además de este actorazo, Noah Matthews Matofsky llamó la atención dentro del elenco de la cinta de Disney+ porque tendrá un papel importante.
Noah Matthews Matofsky, el actor con Síndrome de Down que aparece en ‘Peter Pan & Wendy’
Resulta que Noah Matthews Matofsky interpreta en Peter Pan & Wendy a Slightly, el líder de Los Niños Perdidos de la nueva adaptación de este clásico de Disney. Y vaya que para el joven británico de 15 años originario de Shoreham-by-Sea, West Sussex, esto es un verdadero sueño hecho realidad, pues desde pequeño es fan del cine y siempre se imaginó en la pantalla grande.
En entrevista para The Sun, Noah Matthews Matofsky contó que se enteró que Disney estaba haciendo audiciones para la nueva versión de Peter Pan a través de su agencia de talentos, la cual trabaja para crear una inclusión dentro del entretenimiento y en donde lo tenían contratado como modelo. Sin embargo, no dudó en mandar su casting para entrar a la cinta dirigida por David Lowery.
Después de enviar varios videos, Disney invitó a Noah Matthews Matofsky a una reunión en línea con el propio David y según la mamá del joven con Síndrome de Down, su hijo y el director conectaron de inmediato porque ambos son fans de la película de El señor de las moscas. Luego de esta junta, le avisaron en 2021 que se había quedado con el papel de Slightly en Peter Pan & Wendy.
Noah Matthews Matofsky se llevó grandes anécdotas durante la filmación de la película
Y por supuesto que Noah Matthews Matofsky se emocionó muchísimo con la noticia, pues como les contábamos antes, siempre soñó con llegar al cine y este es su debut en una película. Sin embargo, no sabía que se iba a llevar una gran experiencia durante los seis meses que duró la filmación de la cinta, pues le entró a las escenas de acción y toda la cosa.
“Fue una experiencia increíble, tenía mi propio tráiler e hice muchos amigos fantásticos. Todos aprendimos a pelear con espadas, lo cual me encantó. Tenía muchas líneas que aprender muy rápido, pero fue emocionante y realmente lo disfruté. Tenía que ir todos los días al camión de maquillaje para que me pusieran barro en la cara. “.
Dijo Noah Matthews Matofsky a The Sun sobre su experiencia en la filmación de Peter Pan & Wendy
Sin embargo, lo que más recuerda Noah Matthews Mitofsky de los días que pasó en el set de Peter Pan & Wendy fue un gran detalle que tuvo el mismísimo Jude Law con el elenco joven, pues el chico cuenta que el actor de 50 años rentó un camión de helados y él mismo les sirvió a todos los niños… un verdadero tipazo.
Ahora, Noah Matthews Mitofsky busca ser un ejemplo de inclusión en la industria cinematográfica
Ahora, de vuelta a “la realidad”, Noah Matthews Mitofsky se convirtió en una verdadera celebridad dentro de su familia y conocidos por el papel que consiguió en Peter Pan & Wendy de Disney, y eso claro que pone contento a este joven: “A mis amigos les encantó el tráiler y me dieron increíbles elogios. Un millón de personas me han pedido un autógrafo. Soy un poco un héroe”.
Pero la cosa no paró ahí, ya que debido a la atención que atrajo su historia, le pidieron a Noah Matthews Mitofsky que fuera embajador de la organización benéfica Down Syndrome UK. Sin embargo, este chico busca aprovechar su popularidad para transmitir el mensaje de que el Síndrome de Down no tiene por qué detener a nadie:
“Noah está muy orgulloso de su cromosoma adicional. Como capitán de Los Niños Perdidos, su personaje, Slightly muestra que el Síndrome de Down nunca tiene por qué detenerte. No es una dificultad de aprendizaje, es una diferencia de aprendizaje, y debemos aceptar las diferencias”.
Declaró Katheryn, la mamá de Noah Matthews Mitofsky sobre el mensaje de su hijo
El papel de Noah Matthews Matofsky en Peter Pan & Wendy llega en un momento importante para la inclusión en Hollywood, luego de que James Martin se convirtiera en el primer actor con Síndrome de Down en protagonizar una cinta ganadora del Oscar, por su papel en el cortometraje An Irish Goodbye. Y sin duda, estamos seguros que ambos serán ejemplos para las próximas generaciones.