Estamos en medio de una crisis mundial derivada de la pandemia de COVID-19, la cual ha revelado o puesto en evidencia todas las carencias de los distintos sistemas a nivel mundial. Y no sólo económicos, sino también ideologías relacionadas a la construcción de la sociedad, la cultura y la política.
La realidad es que antes de esta crisis, habían muchas crisis en todo el mundo: violencia, migración, abuso de poder, trata de personas, feminicidios, tráfico ilegal de armas, narcomenudeo, pobreza, agua… y todo esto llevando al planeta a un inminente colapso de la naturaleza como parte de la crisis ecológica.
Antes de la pandemia, antes de descubrir las carencias mínimas de los sistemas de salud en la mayoría de los países, estábamos ya a nada de enfrentarnos a la extinción de millones de especies vegetales y animales, a los incendios incontrolados, a la deforestación, y en un futuro que no sería tan lejano, a la desaparición del ser humano a falta de recursos, de espacio, de aire…
La cuarentena en la mayor parte del mundo, ha permitido un respiro al planeta. En todos lados salen noticias de animales que toman esos lugares que les fueron arrebatados, así como la noticia esperanzadora de que el hoyo en la capa de ozono en el Ártico, había cerrado.
En medio de la incertidumbre, es normal que las sociedades estén esperando volver a esa antigua “normalidad” pero, ¿cuál es esa?, ¿aquella que estaba terminando con el planeta a través del consumismo desmedido y el capitalismo de las potencias mundiales?
¿Realmente queremos volver a una normalidad que derretía los glaciares y el hielo marino?, ¿esa normalidad que nos presentaba a un oso polar deambulando en un espacio limitado en busca de alimento que no iba a encontrar?, ¿queremos volver a esa normalidad en la que cada semana nos avisaban sobre la llegada de un animal a la liste de especies en peligro crítico de extinción?
Por eso, cientos de celebridades, artistas, cantantes, actores y actrices, científicos, economistas y más, firmaron una carta haciendo un llamado urgente a las autoridades y ciudadanos a no volver a la “normalidad”.
“El consumismo nos ha llevado a negar y rechazar la vida en sí misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de seres humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales, están llevando al mundo a un punto de quiebre“.
Sin embargo, apuntan a que no será nada fácil y no puede ser un esfuerzo individual, sino colectivo. No sólo algunas personas deben adoptar nuevas medidas para evitar la catástrofe ecológica que con el tiempo se potenciaba, sino que debe ser un cambio en todo los niveles.
Este tratado fue publicado a través de Le Monde y firmado por cientos de personas interesadas en salvar el planeta, y por ende, a todos los seres vivos que o habitan incluido los seres humanos. Hay algunos mexicanos están incluidos en esta carta como Alfonso Cuarón, Alejando González Inárritu, Kate del Castillo, Manuel García-Rulfo, Arturo Menchaca Rocha (físico e investigador).
Acá les dejamos una lista de los personajes de la industria del cine y la música que firmaron la carta, así como algunos científicos destacados:
Cate Blanchett
Pedro Almodovar
Adria Arjona
Javier Bardem
Monica Bellucci
Alain Benoit (físico)
Juliette Binoche
Miguel Bosé
Marion Cotillard
Penélope Cruz
Willem Dafoe
Ricardo Darin
Robert De Niro
Miguel Delibes Castro (biólogo)
Claire Denis
Alexandre Desplat
Hervé Dole (astrofísico)
Adam Driver
Albert Fert (premio Nobel de Física)
Jane Fonda
Eva Green
Ben Hardy
Ralph Fiennes
Jeremy Irons
Jim Jarmusch
Spike Jonze
Mélanie Laurent
Christian Louboutin
Madonna
Rooney Mara
Ricky Martin
Médine
Julianne Moore
Vanessa Paradis
Joaquin Phoenix
Iggy Pop
Edgar Ramirez
Residente
Isabella Rossellini
Cecilia Roth
Gustaf Skarsgard
Sorrentino Paolo
Sting
Barbra Streisand
Béla Tarr
Rufus Wainwright
Wim Wenders
Olivia Wilde