El pasado 9 de febrero de 2020, Parasite de Bong Joon-ho hizo historia en la industria del cine cuando se llevó el Oscar a Mejor Película, el máximo galardón de esta ceremonia que es, quizá, la más importante en el mundo hasta la fecha. Ninguna película de habla no inglesa, se había llevado este premio a pesar de haber estado nominadas grandes cintas como ROMA de Alfonso Cuarón de México o El tigre y el dragón de Ang Lee por China. En otras palabras, Parasite es la primera película “extranjera” en coronarse por encima de las producciones hollywoodenses.

Fue una sorpresa para todos. Primero porque se pensaba que la Academia se resistiría a reconocer que una película de Corea del Sur, fue “mejor” que todas sus producciones. Sin embargo, en un giro de 180 grados, esta cinta surcoreana se llevó cuatro galardones, los más importantes como Mejor Película, Película Extranjera, Director y Guión Original… y a pesar de que la noticia fue bien recibida por los medios y las audiencias, algunos se “ofendieron” con el premio.

¿Quién? Pues bien, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, se intentó burlar del éxito de Parasite durante un rally celebrado en Colorado. “¿Qué tan malos fueron los premios de la Academia este año?, ¿los vieron?, pregunto Trump hacia una multitud que aplaudió y rió con su pregunta. “¡Y el ganador es… una película de Corea del Sur!, ¿pero qué carajo sucedió? Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur. Y por encima de eso, ¿le dan el premio a Mejor Película del año?, ¿está buena? No lo sé. Tenemos ‘Lo que el viento se llevó… ¿podemos regresar a ‘Lo que el viento se llevó’, por favor?“.

Evidentemente, el señor no vio Parasite… y aunque la hubiera visto, no habría entendido en dónde ni en qué radica la grandeza de esta película. También, si se nos permite, el presidente de la nación más poderosa del mundo, no podría comprender que una película resalta por su idioma, pero su importancia va más allá de eso al tratarse de una historia universal que está hablada en surcoreano, pero que podemos entender e identificarnos todos. Parasite muestra la maestría, como lo hemos mencionado, de Bong Joon-ho como director y guionista de explorar distintas narrativas dentro de una misma historia…

Y no sólo eso. Aunque Trump la hubiera visto, hemos de decir, tampoco habría sabido leer los subtítulos. La distribuidora de Parasite, NEON, respondió al intento de burlas de Trump hacia el triunfo de la película, y escribió en redes sociales lo siguiente: “Comprensible, no sabe leer”haciendo alusión a lo que alguna vez dijo Bong Joon-jo durante un discurso de aceptación por el premio de Mejor Película Extranjera en los Golden Globes 2020. Una vez que superen la barrera de una pulgada de los subtítulos, tendrán la oportunidad de conocer películas sorprendentes…“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios