¡Empaquen las maletas! Que todos los amantes de las lecturas de Haruki Murakami, tendrán un pretexto más para visitar la tierra de los cerezos. Pues Japón abrirá una biblioteca en honor a su novelista estrella, con una colección inédita de artículos personales, ensayos, recortes, la colección entera de sus libros, discos y mucho más.
Claramente, la biblioteca no estará situada en las calles griegas en las que se estrenó como maratonista y de lo cual presume en “De qué hablo cuando hablo de correr”, tampoco en la famosa ‘Isla de los Gatos’ de ‘1Q84’ y mucho menos, se centrará en el monasterio y hospital psiquiátrico del que habla en ‘Tokio Blues’.
Murakami, vuelve a sus raíces y al corazón de su alma mater, la Universidad de Waseda, para presentar una réplica de su estudio, mismo en el que rebosan un escritorio, filas de estantería, un tocadiscos, así como una cafetería que dirigen los estudiantes, en la que la especialidad, es el favorito del escritor: café negro tostado.
La biblioteca ‘Haruki Murakami’, que seguramente será en el nuevo sitio turístico en Tokio, abrirá sus puertas el primero de octubre del 2021, con el afán de convertirse en un centro para la investigación, el intercambio cultural y un lugar de reunión para sus fanáticos, los amantes de sus lecturas e incluso, para los que apenas se están adentrando en el mundo del ensayista nipón.
La biblioteca es tan grande como sus obras
“Ojalá se hubiera construido un lugar como este después de mi muerte, para poder descansar en paz y que alguien se encargue de él. “Me siento un poco nervioso al verlo mientras todavía estoy vivo”, bromeó Murakami durante la presentación del recinto. Añadió: “Espero que este sea un lugar donde los estudiantes puedan intercambiar y materializar ideas libremente, un lugar libre, único y fresco en el campus universitario”, recoge ‘Excélsior’
La biblioteca, oficialmente llamada Casa Internacional de Literatura de Waseda, alberga en la actualidad alrededor de tres mil de los libros, manuscritos y otros materiales de Murakami, incluidas su enorme colección de registro, así como todas las traducciones de su trabajo en docenas de idiomas.
Por supuesto, el lugar te transporta a otros mundos, al igual que las lecturas de Murakami. Diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, el mismo que dio vida al estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que los pasillos en forma de túnel son para él la imagen de las historias del escritor, en las que los protagonistas a menudo viajan entre lo real y lo surrealista.
El edificio consta de cinco pisos, un sótano, un espacio para el café literario, e incluso un estudio que cuenta con equipo de sonido profesional, donde se podrán hacer programas de radio, podcast e incluso reproducir los discos de jazzistas como Billie Holiday, Sonny Rollins, John Coltrane y Miles Davis, que hasta hace poco pertenecían al ensayista.
Gran Inversión
El nombre del escritor Haruki Murakami, llegó a la Universidad de Waseda en 1968 para estudiar literatura y teatro griego, desde entonces, ha coleccionado borradores, recortes, premios y una gran parte de su legado, de los cuales no tuvo ninguna objeción en donarlos a la biblioteca, pues señaló que se estaba quedando sin espacio tanto en su casa como en su oficina. Además, el escritor de 72 años, dijo que contribuirá tanto como sea posible a que la biblioteca permanezca viva. Aunque no tanto como la ex alumna de Waseda, Tadashi Yanai, quien donó poco más de mil 200 yuanes, cerca de once millones de dólares para la construcción de la biblioteca.
Después de sorprender al mundo con su novela debut de 1979 “Hear the Wind Sing”, el romance de 1987 “Norwegian Wood” se convirtió en su primer éxito de ventas, lo que lo estableció como una promesa literaria. También es conocido por bestsellers como “A Wild Sheep Chase“, “The Wind-up Bird Chronicle” y “Sputnik Mi Amor”, ya es un candidato eterno al Premio Nobel de Literatura. Lo mejor, es que todavía tenemos esperanza, pues el autor de ‘La Muerte del Comendador’, confesó que se está centrando en un par de obras para publicarlas a la brevedad.
A partir de 2018, Murakami le dio un giro a su carrera, convirtiéndose en locutor de un programa de radio. “Haruki Murakami Radio” en Tokyo FM en el que reproduce gran parte de su música favorita y, a veces, interactúa con la audiencia en segmentos breves de preguntas y respuestas. Sin mencionar que en julio de 2020, lanzó su primera compilación de cuentos cortos.