Ir a un museo es una de las actividades más comunes, aplica para ir en una cita, con la familia, de paseo escolar o incluso tu solo, es algo enriquecedor, que siempre nos deja algo nuevo que compartir y nos ofrece algo nuevo que prender.

Este fin de semana en el Museo Palacio de Bellas Artes arrancó una de las iniciativas culturales más importantes a nivel mundial Museo Mix Mx, que busca vincular sensorialmente a los visitantes de Museos -en este caso Bellas Arte- y fomentar el aprendizaje del público. Este primer maratón creativo en Latinoamérica, conecta la mediación cultural, la tecnología y el ingenio para vivir este recinto cultural de una manera diferente.

Durante tres días, cinco equipos conformados por personas con diferentes disciplinas, compartieron ideas, diseñaron y fabricaron prototipos digitales para crear experiencias interactivas para los visitantes a través de nuevas tecnologías.

Isabel Adame, de Siete Media, quienes trajeron Museo Mix a la Ciudad de México, nos platicó sobre esta nueva iniciativa:

MuseoMix va a tener resultados que son los prototipos, vamos a ver cómo exploraron el museo, pero, lo importante es el proceso que tiene dos puntos muy importantes: uno, que permite al usuario o visitante intervenir el museo y hacer lo que el quiere, tener la posibilidad interactiva y tecnológica de hacerlo; y el otro, la institución, con esto permitimos también que alguien como Bellas Artes abra las puertas a una nueva manera de hacer museos. Lo que salga de esto no es tan tangible, pero es muy valioso. Definitivamente las nuevas generaciones buscan algo más interactivo, están acostumbradas a traer un smarthphone, utilizan nuevos medios, si los llevas a un museo donde la experiencia es estática, no van a compartir la información igual.

El día de ayer Bellas Artes abrió sus puertas al público para que conocieran estos prototipos, que fueron diseñados para que la experiencia de los 17 murales que son la exposición permanente del museo, puedan ser experimentados de una manera más interactiva y cercana.

Los prototipos que fueron construidos son:

Eolo: este equipo tomó uno de los murales de Roberto Montenegro llamado “Alegoría del viento”, uno de los murales con mayor elementos abstractos y uno de los representantes del primer momento del muralismo en México. Ana Escutia, quien formó parte del equipo, nos contó que lo que trataron de hacer fue salir del cuadro de la cédula y hacer una especie de camino que lleve al visitante al mural, después con una instalación de sonido, animación y aire, recrear un paisaje sonoro que acompañe la cuestión simbólica y de sensaciones del mural.

Katarsis

Con esta instalación proponen que el visitante se apropie de los murales a través de las palabras. Algunas palabras estarán colocadas sobre un perchero, después se coloca sobre una hueco en un artefacto que proyecta imágenes en el piso que permite al visitante leer la relación de esa palabra con el mural, así como su vigencia en la sociedad contemporánea.

Comparte tu historia

Esta instalación se encuentra en la explanada del museo, esto con la finalidad de invitar al público a ir a ver los murales. Se ubican figuras de elementos sustraídos del mural “El tormento a Cuauhtémoc” de Siquieros, con esto buscan que el visitante se tome una fotografía y la comparta en sus redes sociales.

Liberación Sensorial

Aquí respetaron la lectura narrativa del mural Liberación de Camarena, el único que va de izquierda a derecha. Se abstrajeron tres figuras representativas, así como movimientos y colores; se buscó que el usuario tuviera una experiencia auditiva, visual y kinestesica, que permite romper la seriedad del museo. La gente se paraba frente al mural y al imitar las tres figuras básicas del mural, se proyectaba luz y sonido.

Alta Tensión

Utilizaron el mural “Liberación de Camarena”para hacer algo más sensorial, retomaron el concepto de liberación de la humanidad y tomar esa sensación de libertad, por lo que hicieron una cabina en la que la gente entra y grite, mientras más grites, la imagen de ti se va volviendo nítida en una pantalla.

Estas cinco propuestas estarán a partir de mañana 10 de noviembre y hasta el 15 de noviembre abiertas al público para que puedan experimentar con estos prototipos. Al final el Museo Palacio de Bellas Artes podrá elegir una de las iniciativas y aplicarlas al museo de manera temporal.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios