La industria del entretenimiento en México está de luto. Este miércoles 28 de junio, se confirmó que murió Talina Fernández, la reconocida conductora y actriz mexicana, a los 78 años de edad.

De acuerdo con diversos medios, tuvo que ser hospitalizada de emergencia recientemente. En los últimos meses, trascendió que se encontraba luchando contra la leucemia, según reportaron familiares y allegados.

Talina Fernández. Foto: Getty Images

Murió Talina Fernández: ¿Quién fue ‘la dama del buen decir’?

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nombre real de Talina Fernández, nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1944. Luego de vivir por un tiempo en Estados Unidos durante su juventud, regresó a México para completar sus estudios en el Instituto Nacional de Cardiología.

Sin embargo, es a inicios de los 70 cuando se inclina por su vocación en el mundo del entretenimiento esto de la mano del actor argentino Raúl Astor, quien la descubre para invitarla al programa La cosquilla en 1970, año en que también apareció en el show Mujeres, mujeres y algo más.

Así, formó parte de varios segmentos informativos diferentes que iban desde estilo de vida y espectáculos hasta deportes. Pero su carrera dio otro paso dentro de la televisión cuando apareció en la telenovela Las gemelas en 1972 junto a Maricruz Olivier.

A partir de 1973, se convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la naciente Televisa, empresa que recién había adoptado ese nombre tras la fusión de las cadenas Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano.

Así, a lo largo de los 70 e inicios de los 80, establece una importante carrera como conductora, productora y presentadora de programas como Nuestras realidades, Caras y gestos, además de que cubrió importantes eventos como los premios Oscar y certámenes de Miss Universo.

Debido a la manera tan propia con la que hablaba, pronto se le conoció como ‘La dama del buen decir’, un apodo que según diversas fuentes, le fue otorgado por Luis De Llano Macedo. Otros programas recordados de Talina Fernández en los 80 fueron Noche a noche, Ví, video, vencí y Rim bom video.

Talina Fernández en los 80 como conductora de ‘ECO’. Foto: vía Instagram @talinafernandezoficial

Carrera como actriz y la cobertura del caso Colosio

Para finales de los 80 e inicio de los 90, Talina Fernández se hizo más presenta en las telenovelas incursionando en producciones como Muchachita (1986) y Tenías que ser tú (1992), entre otros proyectos. Pero su trayectoria como comunicadora se mantuvo como una de las más grandes de la época.

Uno de los momentos más reconocidos de su carrera en la comunicación fue cuando cubrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia, en 1994. Se recuerda el tenso enlace con el que ella informaba a Jacobo Zabludovsky sobre el ingreso al quirófano del priísta y el infructuoso intento de los médicos por salvarlo.

De finales de los 90 a la fecha, siguió desenvolviéndose en diferentes medios, teniendo programas de radio y apariciones televisivas diversas. En 2005, se enfrentó a uno de los momentos más complicados de su vida: el fallecimiento de su hija, la cantante y actriz Mariana Levy.

A Talina Fernández le sobreviven sus hijos Jorge “Coco” Levy (productor de cine) y Patricio Levy. Ellos tres fueron hijos del matrimonio entre Talina y Gerardo Levy, que duró cerca de 10 años. Su segundo matrimonio fue con Alberto Velasco, un amigo de su infancia, con quien solo estuvo casa por seis años.

Su último matrimonio fue con el político y abogado Alejandro Carrillo Castro, militante del PRI que ejerció los puestos de director general del ISSSTE en el sexenio de Miguel de la Madrid, delegado de Cuauhtémoc entre 1996 y 1997, y luego comisionado de Instituto Nacional de Migración de 1998 al 2000. Fernández y Carrillo estuvieron casados de 1981 al 2015.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios