Murió Mario Segale a los 84 años pero, ¿quién es y por qué amerita una mención? Él fue el hombre que inspiró el nombre de uno de los personajes de videojuego más populares del mundo: Super Mario. Segale era un hombre de ascendencia italiana que trabajaba como promotor inmobiliario y constructor de grandes edificios en Washington, la capital de Estados Unidos. Este hombre, con una relación nula en la creación de videojuegos, se convirtió en la inspiración detrás de Super Mario.
Resulta que en la década de los 80, Segale le vendió una casa a la compañía de Nintendo. De alguna forma u otra, los creadores del videojuego decidieron tomar el nombre de Mario, para llamar al personaje central de esa historia, quien en un principio y si no fuera por la presencia de Segale, se habría llamada Jumpman (y aunque tiene total sentido dadas las características del personaje, no hay nada mejor que sentir personal algo aunque sea un personaje ficticio).
De acuerdo con algunos medios, Minoru Arakawa, fundador y presidente (hasta principios de milenio) de Nintendo of America, le dijo a Mario Segale que de alguna manera, su legad perduraría para siempre gracias a que decidieron nombrar al italiano con overol y bigote en su honor. Sin embargo, Segale nunca estuvo interesado en la fama ni el dinero. Según la BBC, en el obituario de Mario Segale se puede leer que “siempre evitó la fama y quiso que se le recordara y conociera por lo que había logrado hacer en su vida”. En un pequeño artículo de The Seattle Times, Mario Segale reveló lo de Minoru Arakawa y el hecho de que “estaba esperando las regalías: “Podríamos decir que sigo esperando por el dinero de las regalías”.
The Mario series, como se le conoce a la franquicia protagonizada por Mario y una serie de personajes que ahora forman parte de la cultura popular en el mundo, es considerada como la más exitosa de todos los tiempos y la que, de alguna manera, tiene más importancia cultural dentro de las sociedades occidentales, por encima de la oriental y su enorme variedad de juegos, personajes y formas de entretenimiento.
Mario Segale murió exactamente un año después de que Nintendo Switch lanzara al mercado la última versión de Super Mario titulada Super Mario Odyssey, un juego que ahora se lleva el reconocimiento de ser el más vendido con 12 millones de copias en el mundo.