Lamentablemente, mientras el mundo andaba celebrando Navidad y aventándose el ya famoso y debido recalentado, surgió una noticia que impactó a la industria cinematográfica. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque se supo que Jean-Marc Vallée, el director detrás de algunas series y películas como Dallas Buyers Club, Big Little Lies y Sharp Objects falleció a los 58 años de edad. Sin duda, una pésima manera de cerrar el año.
De acuerdo con Deadline, hasta el momento de redactar esta nota se ha confirmado las causas exacta del fallecimiento del cineasta. Sin embargo, alrededor de este hecho, muchos aprovecharon para señalar la importancia de Vallée detrás de cámaras gracias a sus diversas nominaciones a premios importantes como el Oscar, DGA y muchos más. Pero si ustedes no lo conocen, ahí les va un poco sobre su trabajo.
Un breve repaso por la trayectoria de Jean-Marc Vallée
Jean-Marc Vallée nació el 9 de marzo de 1963 en Montreal, Canadá. Desde temprana edad se interesó en el cine y empezó a hacer cortometrajes y pronto se pasó a los largometrajes con su debut en 1995, Black List, y su salto a la fama se produjo con C.R.A.Z.Y., que ganó cuatro premios Genie en Canadá. Pero en 2013, estrenaría la que quizá sea la película más importante de toda su carrera, Dallas Buyers Club –o El club de los desahuciados–.
Por esta cinta, basada en la historia real de Ron Woodroof, un electricista de Texas al que se le diagnosticó con sida y se le dio un mes de vida y que contó con las actuaciones de Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Lawrence, Vallée recibió tres nominaciones al Oscar a mejor montaje, a mejor película y mejor guión original. Además, tanto Leto como McConaughey se llevaron la estatuilla dorada y el Golden Globe por sus papeles en esta producción.
Más adelante, Jean-Marc Vallée trabajó con Reese Witherspoon y Laura Dern en Wild, que también estuvo nominada a tres premios de la Academia en 2014. En 2018, estrenó la que sería su última película como director, Demolition, un drama que contó con la participación de Jake Gyllenhaal y Naomi Watts como protagonistas. Sin embargo, el cineasta también se dedicó a las series de televisión, donde tuvo un gran reconocimiento.
En 2017, Vallée recibió el premio DGA y el premio Primetime Emmy a la mejor dirección por la serie limitada de HBO, Big Little Lies, de la que también fue productor ejecutivo. En total, la serie ganó ocho premios Emmy y cuatro Golden Globes. También dirigió y produjo ejecutivamente otra serie limitada para esta cadena de televisión,, que fue nominada a ocho Emmys. Así que como verán, su paso por este formato le trajo un montón de éxito.