El estudio quedaba en silencio cuando James Lipton comenzaba a hacer las 10 icónicas preguntas en el Inside the Actors Studio:
¿Cuál es tu palabra favorita?
¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
¿Qué te emociona?
¿Qué te deprime?
¿Cuál es el sonido que más amas?
¿Cuál es el sonido que más odias?
¿Cuál es tu grosería favorita (palabra para maldecir)?
¿Qué otra profesión te gustaría practicar?
¿Una profesión que no te habría gustado practicar?
Si el cielo existiera, ¿qué te gustaría que te dijera Dios al momento de llegar a las puertas?
Después de una extensa entrevista, los actores y actrices invitados, en calidad de profesores, contestaban cada una de las preguntas con una sola palabra (de preferencia), sin rodeos. Luego, James Lipton seguía con la plática hasta, finalmente, cederles el lugar para que sus alumnos, el público del programa, les hicieran preguntas sobre su carrera, la forma en la que hacían elección de personajes, roles icónicos, momentos altos y bajos…
Durante más de 20 años, Inside the Actors Studio estuvo al aire bajo la guía de James Lipton, un hombre serio que hacía sus entrevistas sin emitir sonrisas, ni risas. La excepción a esto fue aquella vez que Robin Williams fue a su programa y comenzó a improvisar durante minutos, provocando la risa de los alumnos y el propio Lipton, a quien no sólo le debemos este icónico programa, sino también la creación de la Actors Studio Drama School at Pace University de Nueva York.
Este lunes 3 de marzo, Lipton murió a los 93 años después de combatir cáncer de vejiga durante años. Nació un 19 de septiembre de 1929 en Detroit, Estados Unidos. Su madre fue profesora y su padre fue un poeta de la generación Beat que lo abandonó cuando tenía 6 años. Pero no importó. Fue su madre quien lo metió de lleno a la literatura y las artes, especialmente el teatro donde, como bien dicen, es donde se construyen los grandes actores a falta de tomas y repeticiones…
El Inside the Actors Studio nació como una forma de ofrecer seminarios a los estudiantes de actuación, pero para conseguir el financiamiento necesario, se hizo un pacto con el canal Bravo. Y fue así que se convirtió en uno de los programas de entrevista más aclamados en la televisión. Lipton entrevistó a casi 300 personajes de la industria. Su primer invitado, Paul Newman, dio paso a grandes nombres como el de Robert Downey Jr., Cate Blanchett, Sally Field, Glenn Close, Tommy Lee Jones, Robert De Niro, Scarlett Johansson, Liam Neeson, Brad Pitt, Amy Poehler, Laura Linney, Al Pacino, Sean Penn…
Esas famosas 10 preguntas, fueron respondidas por el mismo Lipton hace unos años cuando asistió al programa de Bernard Pivot, un conductor de la televisión francesa que solía hacer las mismas preguntas a sus invitados. “Si el cielo existiera, ¿qué te gustaría que te dijera Dios al momento de llegar a las puertas?“, le preguntaron a James Lipton. A lo que contestó: “Verás, Jim, siempre estuviste mal. Existo. Pero de cualquier forma habrías llegado”.