Lo que necesitas saber:
Se confirmó el fallecimiento del actor a quien muchos conocieron por las películas de Sylvester Stallone.
Uno de los actores más recordados de la saga de Rocky partió… Este miércoles 18 de octubre, se confirmó que murió Burt Young, quien tuvo el papel de Paulie en la emblemática saga boxeo.
Así lo confirmó su hija, Anne Morea Steingieser, a The New York Times este miércoles 18 de octubre. No se ha revelado la causa de a muerte. Descanse en paz…
Burt Young
Burt Young, cuyo nombre real era Gerald Tommaso DeLouise, nació el 30 de abril de 1940 en el barrio de Queen, esto en Nueva York. Antes de perseguir una carrera como actor, el joven Burt de 15 años abandonó la escuela para unirse al cuerpo de Marines de Estados Unidos. Fue ahí donde descubrió su aptitudes como boxeador.
Con el tiempo, se entrenó para pelear en el cuadrilátero y, de acuerdo con un conteo que él mismo hizo de sus combates para Los Angeles Times, ganó 32 de 34 peleas en la Infantería de Marina. También disputó 14 encuentros profesionales como boxeador, los cuales ganó todos.
Si bien su carrera boxística no fue prolongada, en su biografía oficial se recuerda que llegó a tener un combate con el legendario Muhammad Ali en un evento benéfico para recaudar fondos. Y se dice que después de eso, se hicieron buenos amigos.
Su carrera como actor
Una de las creencias sobre su carrera dice que Burt Young se inició como actor para impresionar a una chica. Y así, descubrió que tenía una pasión especial por la actuación, comenzando su enseñanza a lado del actor, director y profesor Lee Strasberg.
Su primero papel –no acreditado– fue como extra en la serie The Doctors en 1969. Poco después, debutó en el cine con la película de terror Carnival of Blood. Para inicios de los 70, se hizo asiduo en papeles que representaban a personajes italoamericanos, mafiosos o de clase trabajadora, como en Born to Win y The Gang That Couldn’t Shoot Straight (ambas compartiendo créditos con Robert De Niro).
Luego de varios papeles secundarios y un recorrido amplio en sus primeros años como actor donde compartió pantalla con Jack Nicholson en Chinatown, Burt Young llamó la atención de Sylvester Stallone gracias a su papel como Mac en la cinta The Killer Elite (protagonizada por James Caan). Sin dudarlo mucho, Stallone le dio el papel de Paulie Pennino en Rocky de 1976.
Como Paulie, hermano de Adrian –interés amoroso de Rocky– y mejor amigo del ‘Semental Italiano’, Burt se ganó el cariño de la gente. El personaje se caracterizó por ser gruñón por fuera, por tener problemas con el alcohol, pero por su buen corazón y buena voluntad con el protagonista.
Incluso, ese papel le valió a Burt Young una nominación a los Oscar como Mejor Actor de Reparto. Y fue un papel que siguió repitiendo hasta Rocky Balboa del 2006. Aunque ese fue su papel más recordado, Young siguió apareciendo en muchas otras películas y series de TV hasta 2021… Descanse en paz, Burt Young.