Este domingo nos despertamos con una lamentable noticia. Anna Karina, un auténtico ícono de la llamada “Nouvelle Vague” del cine francés, murió a causa del cáncer que padecía a los 79 años de edad. Su muerte se suma este año a la partida de Agnès Varda, una de las directoras más representativas de la misma corriente, quien falleciera en marzo pasado.
Fue Laurent Balandras, agente de la actriz, quien le diera la noticia a AFP. Balandras indicó que Anna Karina murió ayer en un hospital de la capital francesa en compañía de su actual esposo, el director Dennis Berry. “Anna murió ayer en un hospital parisino víctima de un cáncer. Era una artista libre, única”, dijo Laurent a la mencionada agencia de noticias al dar a conocer el fallecimiento.
Ha fallecido Anna Karina, inspiración para muchos amantes del cine. Inolvidable su baile en “Roller girl” pic.twitter.com/kawIsrg3P6
— Plot Twist (@PlotTwistBlog_) December 15, 2019
Hanne Karin Bayer llegó a París desde su natal Dinamarca cuando aún era menor de edad y rápidamente se convirtió en modelo. Coincidió con Coco Chanel, quien la rebautizaría con el nombre con el que el mundo la conoció y la recordará por siempre: Anna Karina.
El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el fallecimiento de la actriz francesa Anna Karina, ícono de la Nouvelle Vague, que con sus magníficas actuaciones marcó toda una época en la historia del cine. pic.twitter.com/AxHB0U61j3
— Morelia Film Fest (@FICM) December 15, 2019
Luego de trabajar en el modelaje, fue descubierta por el director Jean-Luc Godard y no tardó en convertirse en musa para sus películas y posteriormente en su esposa. Bajo la dirección de Godard, Anna Karina estelarizó filmes como Una mujer es una mujer, Vivir su vida, Banda aparte, Alphaville o Pierrot el loco.
Además del cine, Anna Karina también tuvo una importante carrera musical surgida con el tema Sous le soleil exactement, donde quedó de manifiesto su maravillosa voz. Su último disco, Je suis une aventurière, salió apenas el pasado 2018.