Hace unos días se viralizaron unas imágenes de uno mural en el CCH Vallejo de los lamentables hechos que vivió la UNAM la semana pasada. En este mural, se puedea apreciar la leyenda ‘Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu‘, en él, los artistas recrearon una de las imágenes más representativas de estos terribles acontecimientos en la Máxima Casa de Estudios, así que platicamos con Óscar Guzmán, coordinador del Taller de Dibujo CCH Vallejo, quienes estuvieron detrás de este increíble mural.
Esta es la imagen original:
¿Qué onda con estos murales, de quién fue la idea, quién los pintó y con qué motivo? Platícanos
Bueno, este… la asamblea del CCH de Vallejo, en el paro, acordó hacer unos murales, pero a la par nosotros como taller de dibujo y pintura del mismo plantel, el cual yo coordino, fuimos el viernes a plantear la propuesta de elaborar un mural (el que se ha viralizado… el del porro frente a los chicos), y bueno, la asamblea aprobó que se pintara. A la par, se están elaborando bocetos para hacer más murales en el plantel, esos van a estar a cargo de la Facultad de Artes y Diseño; también nos están pidiendo que hagamos nosotros otro, pero ahorita estamos discutiendo cuál sería la propuesta para elaborar.
“Queremos que la UNAM vuelva a ser un medio de expresión muralístico”
Esta imagen la retomamos porque se nos hacía oportuno y hasta urgente, según para nosotros representaba mucho de lo que engloba la resistencia, había una imagen muy violenta, el porro acostumbrado a la impunidad enfrentando a una chava que es más fuerte que él a partir de su acto heróico y solidario. Se me hacía una imagen que reflejaba esa resistencia y dignidad, frente a la cobardía de este tipo.
Pero entonces… ¿quién pintó este mural?
Este lo coordinamos con mi taller, pero hay otra persona que está cargo de pintar otros murales en el colegio. A nosotros nos están invitando de varios espacios, de la Facultad de Filosofía y de Ciencias Políticas de Azcapotzalco, para que vayamos a pintar murales por allá. Yo soy el docente de ese taller, para este mural de ‘Tu puño jamás doblegará mi espíritu‘ fuimos 8 alumnos y yo los que estuvimos trabajando en él. En la asamblea que coordinó el paro, hay una mesa dedicada a proponer ideas para otros murales, y ahí se invita tanto a la gente de la Facultad de Artes y Diseño como también a nuestro taller para que hagamos algunos otros murales en el interior del colegio.
Oye, ¿y las autoridades o la parte docente les ha puesto algún ‘pero’?
Pues fue en parte ‘autorizado’ pero había condiciones como para que los estudiantes decidieran hacer los murales y no hubiera recato de las autoridades, si recuerdas así empezó en parte el movimiento de Azcapotzalco, porque borraron murales. Entonces, ahorita si las autoridades nos borran un mural, pues cometerían un error. Por eso ahorita hay un ambiente que permite que muchos espacios de la UNAM sean posibles para hacer murales, aprovechando la la coyuntura, reflejando la necesidad del movimiento y de la comunidad estudiantil.
¿Y cuáles son los objetivos principales de estos murales?
Hay muchos, está la parte de crear una identidad artística y cultural en la población, pero también hay otras posturas, por ejemplo, en el que nosotros hicimos, tenía que ver con este asunto de ampliar la memoria y reivindicación de la dignidad; hay otros que van a ser más centrados en la lucha, no tanto en la idea de la represión; otros van más por la unidad… es depende la propuesta que cada quien vaya realizando.
Pero también una de las búsquedas es que la UNAM vuelva a ser un medio de expresión muralístico, una cosa que ha ido perdiendo y ha ido burocratizando las decisiones para que esos muros vuelvan a ser escenas pictóricas.
Acá las fotos del mural: