Pocas industrias han sufrido el golpe de la pandemia como la de los cines. Sus actividades cesaron hace cuatro meses aproximadamente y desde entonces han permanecido así hasta esta semana con estado de semáforo naranja. Ahora, una noticia más sacude la industria. Disney anunció que Mulán, el estreno más esperado del año para el conglomerado, renunciará a su estreno teatral para dirigirse a su plataforma Disney+.
La pandemia y la cuarentena sólo solidificó la fuerza de los servicios de streaming alrededor del mundo. Disney+ ahora tiene más de 60.5 millones de suscriptores de pago a partir del mes pasado, tan sólo nueve meses después del lanzamiento de la plataforma. Para aprovechar su crecimiento y de pasada estudiar el comportamiento del mercado, anunciaron que Mulán llegará a Disney+ con un precio de renta de 29.99 dólares (680 pesos mexicanos), reporta Variety.
El estreno funcionará diferente a todo el contenido disponible en el servicio de video por demanda. Los consumidores en los Estados Unidos y otras regiones donde ya está disponible Disney+, tendrán que pagar este precio premium sumado a su suscripción mensual.
Desde la pandemia hasta su llegada a Disney+
Mulán estaba programada para estrenarse el pasado 27 de marzo, pero la pandemia de COVID-19 obligó a Disney a posponer el lanzamiento hasta el 24 de julio. Luego, a fines de junio, cuando los casos comenzaron a aumentar una vez más en los Estados Unidos, Disney recorrió la película nuevamente hasta el 21 de agosto antes de eliminarla indefinidamente del calendario de lanzamiento.
También puedes leer: CALENDARIO DE ESTRENOS DE CINE: ASÍ VAN LAS FECHAS DE PELÍCULAS DE 2020 A 2028
Esto es un duro golpe considerando que significa la pérdida total en las esperanzas de que los cines puedan funcionar adecuadamente a la escala necesaria para apoyar la realización de películas con un presupuesto enorme. Tal y como lo es Mulán y Tenet de Christopher Nolan.
La pérdida de un estreno mundial en cines es dolorosa para todos los fanáticos de la leyenda de la guerrera china de Disney, pero lo es especialmente para el director Niki Caro, el copresidente y director creativo Alan Horn y el copresidente Alan Bergman. En una declaración expresaron que la cinta era hecha especialmente para disfrutarse en cines.
“El director Niki Caro y nuestro elenco y equipo hemos creado una película hermosa, épica y conmovedora que es todo lo que debería ser la experiencia cinematográfica, y ahí es donde creemos que pertenece: en el escenario mundial y en la pantalla grande para que el público de todo el mundo disfrute juntos”, se expresaron.
La decisión es financiera
La decisión final se tomó después de que las autoridades chinas anunciaron el 15 de julio que las salas de cine en “regiones de bajo riesgo” podría reabrir con capacidad del 30%. Lo que significaría la mitad del número habitual de proyecciones por día. Las implicaciones de esto significarían en correr el riesgo de no poder recuperar los costos de comercialización, y mucho menos el presupuesto de producción completo.
¿Y nosotros para cuándo?
¡Hay excelentes noticias! En información de último minuto, Bob Chapek, CEO de Disney, confirmó durante la “The Walt Disney Company’s Fiscal Third Quarter 2020 Financial Results Conference Calla” que Disney+ llegará a México el próximo mes de noviembre. Así que ya sólo es cuestión de unos días. ¡Sí, se vale brincar de emoción!
¡Ya es oficial! Disney+ llega a México y Latinoamérica en noviembre