Este viernes se llevó a cabo el quinto día de juicio contra Harvey Weinstein, quien en 2017 y gracias a un reportaje publicado por el New York Times, fue acusado por decenas de mujeres –entre ellas las actrices Rose McGowan y Ashley Judd– de abuso sexual y de poder, ya que las víctimas afirmaban que el director las obligaba a hacer cosas que iban desde masajes en los pies hasta verlo completamente desnudo, todo con la condición de que les “ayudaría” a impulsar su carrera en el mundo del cine y si se negaban, entonces su carrera terminaría.

Foto: Jeenah Moon/Getty Images

Esta quinta jornada de proceso se vio marcada por un grupo de cientos de mujeres que se reunieron, afuera del juzgado de Nueva York, para interpretar el himno feminista “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo chileno LasTesis, y que en los últimos meses ha tomado gran relevancia por su contenido lírico –basado en textos de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato–, que ha sido interpretado en varias partes del mundo. 

De acuerdo con información de la agencia EFE, las mujeres que se reunieron afuera del juzgado iban vestidas de negro, llevaban los ojos vendados y complementos de color rojo. Todas recrearon la famosa coreografía y gritaron en inglés y español “El violador eras tú”, apuntando hacia el edificio de la corte donde Harvey Weinstein ha asistido desde el pasado 6 de enero para enfrentar un juicio por abuso sexual.

Además de realizar el performance afuera de la corte, el colectivo feminista también entonó “Un violador en tu camino” en el Metro de Nueva York, y también cerca del Hotel Trump, frente a Central Park.

Regresando el tema del juicio del productor –quien por lo mucho podría obtener una cadena perpetua– el abogado defensor de Harvey Winstein, Arthur Aidala, pidió a James Burke, juez encargado del caso, que se descarten a los 32 potenciales jurados seleccionados para el caso, pues muchos de ellos ya han escuchado versiones malas de su cliente y podrían influir en la decisión sin escuchar a la parte acusada.

Aidala también argumentó que el caso debe manejarse con gran privacidad entre los candidatos a jurado, pues las denuncias hacía Weinstein han tenido demasiada actividad mediática, la cual podría influir en una decisión no justa para el productor, quien en 2017 y sin quererlo inició el movimiento #MeToo, en donde las mujeres alzaron la voz y denunciaron abusos que habían sufrido en algún punto de su vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios