Lamentablemente tenemos que iniciar este 9 de marzo con una mala noticia, pues el cine y el entretenimiento en general están de luto, ya que el actor sueco Max von Sydow falleció a los 90 años de edad. Así lo informó la cineasta, productora francesa y viuda de Sydow, Catherine Berlet en un comunicado difundido por Deadline: “Es con un corazón roto y con infinita tristeza que tenemos el extremo dolor de anunciar la muerte de Max von Sydow, el 8 de marzo de 2020”. Hasta el momento se desconoce la causa oficial de su fallecimiento, más allá de la avanzada edad que tenía.
Max von Sydow nació el 10 de abril de 1929 en Lund, Suecia, y desde pequeño se interesó por el arte, sobre todo en el cine. Pero antes de estar frente a las cámaras y ganar fama internacional estudió en el Teatro Real Dramático de Estocolmo. Fue en ese lugar donde conoció al director de culto, Ingmar Bergman, con quien filmó algunas de las películas más importantes de su carrera como el clásico del cine mundial El Séptimo Sello, en el que retrata a un hombre que juega una partida de ajedrez con la muerte; la nominada al Oscar Fresas Silvestres, y la ganadora del la estatuilla dorada, La fuente de la doncella.
Tras obtener reconocimiento internacional por su exitosa relación con Bergman, Max von Sydow se trasladó a Hollywood a mediados de los años 60, apareciendo como Jesús en La mejor historia jamás contada de George Stevens. Aunque no siempre aparecía como protagonista, solía entregar papeles destacados e inolvidables como el Padre Lankenster Merrin en la adaptación fílmica de El exorcista en 1973. Gracias este personaje y su aparición en Hawaii le valdrían nominaciones al Golden Globe.
Años más tarde continuó en el mundo del cine participando en películas y con directores importantes como The Diving Bell And The Butterfly de Julian Schnabel, y colaborando con Martin Scorsese en Shutter Island y Steven Spielberg en Minority Report. Recibió dos nominaciones al Oscar en toda su vida, por su papel principal en el drama Pelle El Conquistador de Bille August en 1987 y la última fue por su papel secundario en la película de Stephen Daldry que habla sobre los atentados del 11 de septiembre, Extremely Loud and Incredibly Close.
Aunque estuvo involucrado en cintas de culto, nunca estuvo peleado con entrarle al cine comercial. Después de El Exorcista, Max von Sydow estuvo en los créditos de películas completamente palomeras como en Flash Gordon –donde interpretaba al Emperador Ming– y recientemente lo vimos en el inicio de la nueva trilogía de Star Wars en The Force Awakens, en la que apareció al inicio como Lor San Tekka, un importante aliado de la Resistencia en el planeta Jakku y viejo conocido de los Skywalker.
Junto a su trabajo en la pantalla grande, también tuvo un papel destacado en la televisión. Von Sydow tuvo apariciones en series como Los Simpson, donde interpretó al viejo artista Klaus Ziegler, también tuvo un papel destacado en The Tudors aunque muchos lo recordarán por Game Of Thrones, pues el le dio vida al Antiguo Cuervo de Tres Ojos quien se encarga de preparar a Bran Stark para ocupar su puesto. Es tan basto el legado de Max von Sydow que antes de morir nos regaló una enorme actuación en el drama de Nicholas Dimitropoulos, Echoes Of The Past, que se informa que está en la postproducción y será estrenada este año.