Este 20 de junio de 2024 lo recordaremos como un día bastante triste para la industria cinematográfica. Y es que no es para menos, pues en esta fecha lamentablemente murió a los 88 años Donald Sutherland, una leyenda de la actuación a quien recordarán por dar vida en los últimos años al Presidente Coriolanus Snow en la saga de Los Juegos del Hambre.
Hasta el momento no se sabe la causa exacta del fallecimiento del actor canadiense. Sin embargo, la noticia de su muerte la confirmó su hijo, Kiefer Sutherland, quien escribió un mensaje sumamente emotivo en su cuenta de Twitter para despedir a su papá.
“Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, falleció. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine . Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.
Repasemos brevemente la enorme carrera de Donald Sutherland
Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá. Estudió ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto. Sin embargo, decidió que su camino era la actuación (después de participar a los trece años en una película de terror italiana) Es por eso que en 1958 se mudó al Reino Unido para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
En los 60, Donald comenzó a aparecer en películas y en la televisión, para más tarde conseguir algunos papeles destacables en películas de terror con Christopher Lee, como Castle of the Living Dead o Dr. Terror’s House of Horrors. Sin embargo, alcanzaría la fama mundial unos años después, al dar vida a Pinkley en The Dirty Dozen, pues gracias a esta cinta, Sutherland se ganó su lugar en Hollywood y se hizo de un nombre en la industria cinematográfica.
Sus primeros trabajos famosos y sus colaboraciones con dos leyendas del cine
Sus siguientes proyectos fueron “M*A*S*H” (donde interpretó al Capitán Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce, el personaje principal que le siguió dando reconocimiento dentro del séptimo arte) y Kelly’s Heroes junto al mismísimo Clint Eastwood. Aunque eso sí, conforme fue creciendo, le aparecieron oportunidad más importantes para confirmar que era un actorazo en toda la extensión de la palabra.
Rápidamente, Sutherland mostró su alcance al tomar al protagonista en Klute, donde lo vemos como un investigador privado que investiga los asesinatos de varias trabajadoras sexuales en la ciudad de Nueva York y se enamora del personaje de Jane Fonda. Lo mismo ocurrió en cintas como Johnny Got His Gun, Don’t Look Now (considerada un clásico moderno) o la premiada The Eagle Has Landed, que le valieron que nombres grandes en la industria le echaran el ojo.
Fue gracias a todos estos trabajos que Donald Sutherland tuvo chance de trabajar con directores legendarios, como Federico Fellini en Casanova y Bernardo Bertolucci en Novecento, junto a Robert De Niro y Gérard Depardieu. Sin embargo, después de aparecer en estos proyectos, el actor canadiense volvió un poco a sus raíces retomando producciones de Hollywood donde seguía luciéndose.
Los últimos trabajos en la carrera de Donald Sutherland
Durante los 80 y 90, Sutherland apareció en películas como Ordinary People (que ganó el Oscar en 1980), Revolution con Al Pacino y A Dry White Season junto a Marlon Brando y Susan Sarandon, Además, volvió al teatro para una adaptación en Broadway de Lolita de Vladimir Nabokov. Sin embargo, en estos años empezó a aceptar papeles secundarios en proyectos exitosos para el cine y la televisión, en los que también tuvo relevancia.
Para que se den idea, entre esas producciones donde apareció Donald Sutherland sin ser el protagonista están Backdraft, JFK, Six degrees of separation con Will Smith, Outbreak , A Time To Kill (donde compartió pantalla con su hijo, Kiefer), Citizen X y Path To War (que le valieron sus dos únicos premios Emmy a mejor actor de reparto en una miniserie), Could Mountain y el remake de The Italian Job.
Durante sus últimos años vimos a Donald en películas y series interesantes, como Commander in Chief, Orgullo y Prejuicio, Maleficio, Land of the Blind, The Mechanic, La legión del águila y Man on the Train. Aunque seguro las nuevas generaciones lo recordarán por dar vida al Presidente Coriolanus Snow en la saga de Los Juegos del Hambre.
Por su enorme carrera, Donald Sutherland recibió un premio Oscar honorífico en 2017. Y sí, como los grandes, se despidió con una última película, pues en 2023 trabajó en Miranda’s Victim, la que se convertiría en su actuación final junto a Abigail Breslin, Luke Wilson, Andy García y Kyle MacLachlan.