Lo que necesitas saber:

Shelley Duvall, actriz que pasó a la historia por su papel en 'The Shining' de Stanley Kubrick, murió a los 75 años.

Vaya noticia triste para el mundo del entretenimiento, pues lamentablemente se dio a conocer la muerte a los 75 años de Shelley Duvall, actriz a quien muchos recordarán por interpretar a Wendy Torrance en la adaptación cinematográfica de The Shining de Stanley Kubrick.

La noticia del fallecimiento de Duvall la confirmó Dan Gilroy, el compañero de vida de Duvall desde 1989, quien le dijo a The Hollywood Reporter que Shelley murió mientras dormía por complicaciones de diabetes en su casa de Blanco, Texas. Aunque también compartieron un mensaje que escribió para despedirla.

“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Ha sufrido mucho últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley”.

Shelley Duvall, Danny Lloyd y Jack Nicholson en ‘The Shining’//Foto: Warner Brothers/Getty Images

Repasemos la gran carrera de Shelley Duvall

Shelley Alexis Duvall nació el 7 de julio de 1949 en Houston, Texas. Mientras estudiaba la universidad en su ciudad natal de Houston, la descubrió el equipo del director Robert Altman y la convencieron de que se presentara a una prueba de cámara, pues quedaron impresionados con su presencia alegre y creían que tenía talento natural.

En 1970, Shelley hizo su debut en la pantalla como Suzanne Davis, en Brewster McCloud. A pesar de sus dudas sobre convertirse en actriz, continuó colaborando con Altman, apareciendo en cintas como McCabe & Mrs. Miller, Thieves Like Us, Nashville y 3 Women. Fue gracias a su trabajo en esta última cinta que Duvall se llevó el premio a Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes.

Shelley Duvall inició en la actuación trabajado junto al director Robert Altman/Foto: Getty Images

Para 1977, Shelley Duvall apareció en Annie Hall de Woody Allen y también fue presentadora de Saturday Night Live. Sin embargo, en los 80 obtuvo algunos de sus papeles más icónicos, empezando por dar vida a Olivia en el live action de Popeye dirigido por Robert Altman, donde compartió el protagónico con ni más ni menos que Robin Williams.

Aunque como lo mencionábamos desde el inicio, probablemente el personaje por el que Shelley pasó a la historia fue el de Wendy Torrance en la adaptación cinematográfica de The Shining de Stephen King, donde trabajó con Stanley Kubrick y Jack Nicholson. Y definitivamente, el papel en esta cinta la convirtió en una verdadera actriz de élite, pues transmitió por completo el terror de esta historia con su actuación.

A finales de la década de los 80, Shelley Duvall se aventuró en la producción de programación televisiva dirigida a niños y jóvenes, en particular creando y presentando los programas Faerie Tale Theatre, Tall Tales & LegendsNightmare Classics. Por estos shows recibió varias nominaciones a premios como el Emmy y el Peabody. Aunque en la tele también apareció en series para adultos, como Frasier y L. A. Law.

Su retiro, la polémica con Dr. Phil y la última película de Shelley

Durante los 90, Duvall trabajó esporádicamente en la actuación, en particular interpretando papeles secundarios en películas como The Underneath de Steven Soderbergh y la adaptación de Portrait of a Lady, dirigida por Jane Campion. Sin embargo, después de su participación en Manna from Heaven de 2003, Shelley desapareció del ojo público y se retiró a su natal Texas tras 32 años de carrera en el mundo del entretenimiento.

A pesar de que Shelley Duvall mantuvo su vida personal muy privada, sus problemas de salud obtuvieron una importante cobertura mediática. En 2016 llamó la atención por su aparición en el programa de Dr. Phil, donde la actriz reveló que sufría una enfermedad mental. Además, declaró que estaba muy enferma y necesitaba ayuda.

Esta participación de Shelley causó polémica, pues Phil McGraw fue duramente criticado por el público y la propia industria cinematográfica, ya que muchos consideraron que estaban explotando a Duvall. Vivian Kubrick, hija de Stanley Kubrick, publicó una carta abierta en contra del Dr. Phil, mientras que la actriz Mia Farrow declaró que era perturbador y poco ético explotar a la actriz en este momento vulnerable de su vida.

Después de dos décadas alejada de los reflectores, Shelley Duvall regresó en 2022 a la actuación para aparecer en la película The Forest Hills del director Scott Goldberg, una cinta independiente de suspenso y terror. Este fue el último trabajo de una actriz que sin temor a equivocarnos, la recordaremos por su enorme legado en el cine y la televisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios