Hablar de David Bowie es cosa seria, pues se trata de uno de los artistas más importantes de toda la historia. Y es que no exageramos cuando decimos esto, pues su creatividad y talento no solo lo llevaron a crear himnos y discos esenciales para la música, también le entró al cine, el teatro en la pintura. Prácticamente hizo lo que quiso, logrando sorprender a quienes lo veían o escuchaban e inspirando a un montón de personas.
Para muchos sigue siendo un enigma, pues Bowie era una persona un tanto reservada, enigmática y no a cualquiera le confiaba sus pensamientos o sentimientos. Sin embargo, es hasta este 2022 que tenemos una película que explora la vida y obra de este músico desde un punto de vista más personal e íntimo, pero también honra todo el legado que nos dejó y las ideas que quería compartir con el mundo.
También puedes leer: ¡Te decimos dónde ver ‘Moonage Daydream‘, el documental de David Bowie!
Por fin se estrena ‘Moonage Daydream’ y platicamos con los creadores del documental
Hablamos de Moonage Daydream, un documental/experiencia audiovisual que de verdad, nos da un viaje completo por el imaginario de David Bowie. No solo lo vemos en cada una de sus facetas musicales, con los míticos alter egos que creó a lo largo de su carrera, así como su incursión en el arte en general, también tenemos un vistazo profundo a David Jones, el hombre detrás del mito, ese que solamente sus seres queridos y familiares pudieron conocer.
Y aprovechando que este 16 de septiembre por fin se estrena la película en cines de México, tuvimos chance de platicar con sus creadores: el director, Brett Morgen y el ingeniero de sonido, Paul Massey, quienes nos contaron cómo fue trabajar en este proyecto tan especial, la manera en que querían retratar a Bowie y hasta trabajar con un montón de material inédito que hasta este año ve la luz de manera oficial.
Un proyecto completamente único con material inédito
Como ya lo mencionábamos antes, para armar Moonage Daydream, Brett Morgen tuvo la oportunidad de adentrarse –con el permiso de su familia– en un montón de cosas que el propio David Bowie juntó sobre sí mismo a lo largo de los años. Para que se den una idea, hablamos de horas y horas de grabaciones, pistas perdidas, entrevistas, videos de conciertos y más que el director pudo conocer de primera mano. Aunque eso sí, trabajar de esa manera no fue nada sencillo pero al final, dio como resultado una película única.
“No tenía una idea de cómo quería retratarlo, quería mantenerme abierto y receptivo a lo que podría resonar en mí. Y claro que en un proceso como ese no hay un solo camino, estaba abierto a lo que Bowie podría presentarme, pero obviamente yo tenía mi propio punto de vista sobre él y eso me hizo ver que algunas cosas eran más importantes que otras. Y fue justo después de eso que me di cuenta que lo mejor era crear una experiencia, no lo pensé desde el principio, pero empecé a imaginarlo cuando vino a mi mente la idea de mezclar el formato documental con un toque de ficción y explorar lo que saldría al juntarlos. Ese fue el punto de referencia”.
“Cuando me empecé a adentrar en las entrevistas de Bowie, noté la posibilidad de que esta película fuera más rica, más como una afirmación de la vida. Descubrí que la forma en que Bowie habla sobre la creación de arte es aplicable a cómo uno puede vivir su vida y, en muchos sentidos, lo que Bowie estaba creando o dándome era una especie de mapa o una guía sobre cómo llevar una vida más equilibrada y plena durante una era de caos y fragmentación”.
La primera impresión que Paul Massey tuvo de David Bowie
Para quien no lo conoce, Paul Massey es un ingeniero de sonido bastante reconocido que se ganó el premio Oscar en 2019 por su trabajo en Bohemian Rhapsody. Sin embargo, antes de eso, tuvo un pasado dentro de la industria musical trabajando con diferentes artistas. Y por supuesto que tiene presente la carrera de David Bowie, sobre todo cuando descubrió su música.
“Crecí en Londres, era un adolescente en los 70 y David Bowie estaba por todos lados. Estaba en todas las estaciones de radio y rompiendo paradigmas en ese momento. ‘Rebel Rebel’ probablemente fue la primera canción que escuché, sonaba muy diferente a los demás. No era puro rock and roll, tampoco era The Beatles, fue algo muy muy distinto”.
“Recuerdo salir de la cama a escondidas a los 10 años y ponerme en un audífono que tenía conectado a un radio de transistores que tocaba una estación pirata que se llamaba Radio Caroline, la cual solo sonaba en medio del mar del norte y yo estaba sintonizando en la ventana cosas que no debería estar escuchando. Y sí, entre todos esos sonidos estaba Bowie. El fue un ejemplo de una figura que afectó a la cultura e influenció a la generación de esa época. Debo decir que cuando estrenó ‘Diamond Dogs’ me voló la cabeza, fue un gran momento para mí”.
La historia personal de Brett Morgen que empujó este proyecto
Más allá de ser el encargado de dirigir Moonage Daydream, para Brett Morgen, tomar este proyecto fue algo muy importante. En 2017 y mientras trabajaba en esta película, sufrió un ataque cardíaco casi mortal que lo tuvo en coma durante una semana. Afortunadamente se recuperó y en parte, David Bowie fue el motor que lo sacó adelante y sin saberlo, cambió por completo su percepción sobre la vida.
“100%, sin ninguna duda. Tuve ese ataque al corazón y fue una experiencia traumática, un evento que me cambió para siempre. Cuando desperté del coma, lo primero que quería era volver a trabajar en este proyecto, estuve en un bloqueo mental durante 6 meses y 8 meses hasta que empecé a escuchar realmente a Bowie y fue solo a través de Bowie que pude encontrar, creo, el comienzo de una guía para nutrirme y cuidarme por completo, pero también para llevar una vida más sana”.
La perspectiva después de conocer más detalles sobre la vida de un gran artista
Por supuesto que para Paul Massey, trabajar en Moonage Daydream fue todo un privilegio. Sin embargo, lo que más le impactó fue conocer otra perspectiva sobre la vida de David Bowie y las idas que salían de su cabeza, pero con todo lo que pudo escuchar y ver, reafirmó que fue uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
“Sí, cambió mi perspectiva, absolutamente. Porque la manera en que Brett montó todo, visualmente y narrativamente te lleva a una experiencia íntima donde vemos momentos específicos de David que jamás imaginé. Pienso que el contar la historia desde la perspectiva de Bowie, sus puntos más altos y bajos, donde es casi como si estuviéramos mirando detrás sin cortarlos, es algo completamente único”.
“Pudimos ver algunas imágenes nunca antes vistas y algunos audios nunca antes escuchados. Para mí, su confianza y todo lo que hizo fue realmente muy evidente, así como su control de una multitud durante una situación en vivo o en un concierto es algo bastante notable. Pero luego, encontrar muchas de las pistas de sus canciones y escucharlo de manera individual, ya sabes, su micrófono completamente desnudo sin nada más que su interpretación, fue realmente un privilegio”.
Una experiencia que busca dejarle un mensaje a quien la viva
Así como David Bowie lo hizo con su música, letras y prácticamente todas las disciplinas artísticas en las que se adentró, Brett Morgen busca dejarle un mensaje a quienes vean en Moonage Daydream. Y la idea es muy simple, quiere que la gente este consciente de que la vida es muy frágil y en cualquier momento nos podemos ir de este plano. Sin embargo, está en nosotros hace de el tiempo que nos quede una verdadera aventura para desafiarnos y hacer lo. que más nos guste.
“Lo que me gustaría que el público se lleve es una lección que creo que nos une a todos en la Tierra y es que tenemos una cantidad de tiempo muy limitada. Aprovecha al máximo cada momento, métete en entornos y situaciones desafiantes. La comodidad está sobrevalorada, la seguridad está sobrevalorada y solo trata de hacer de cada momento una oportunidad para un intercambio, para comprender y para estar confundido. Vive el momento. Creo que ese es el tipo de lección que daría Bowie”.