¿Qué tan lejos estamos dispuestos a llegar por un sueño? Esta es una pregunta nos la hacemos todos alguna vez en la vida, y es que para alcanzar cualquier meta, es necesario hacer sacrificios.
Pero, ¿qué pasa cuando el sueño que intentamos alcanzar con tanto fervor se vuelve en nuestra contra?
Inspirado en los experimentos realizados por el psicólogo Harry Harlow, quien se proponía a demostrar que el afecto era esencial para llevar una vida sana, Ainslie Henderson y Will Anderson, crearon un corto que mezcla varias técnicas para contar una historia que seguramente les devastará el corazón tanto como los mismos experimentos:
Para esto y entendiendo que los años 30 eran una época muy diferente, Harlow tomó a varios bebes macacos y los aisló de otros miembros de su especie, dejándolos con un muñeco con el cual se relacionaron como si fueran sus madres.
Con esto intentó determinar qué es lo que causaba la dependencia y lo que la falta de amor podía causar. Con esta premisa, conocemos a Ghandi, un monito que, después de ver un video sobre el espacio, cree estar destinado a viajar a donde sólo unos cuantos de su especie pueden llegar.
Sin embargo, esto no es más que un engaño, y el pobre Ghandi queda separado de la cosa que sustituye a su madre.
Utilizando una mezcla de Live-Action, modelos 3-D y animación cuadro por cuadro, Monkey Love Experiment le ha roto el corazón a todo el mundo, haciéndole recordar lo cruel que el ser humano puede llegar a ser en búsqueda del conocimiento.
Si quieren conocer más de este filme y su realización, vean esta entrevista que el sitio Director Notes tuvo con los creadores del corto.