Al iniciar el nuevo milenio, salío una película marcó la manera en la que la cinematografía, y sobre todo la cámara lenta, debía de ser utilizada en el mundo del cine. Creado por las ahora hermanas Wachowski, The Matrix se convirtió en el antes y después de cómo hacer una película, de la misma manera en que Jurassic Park lo fue en los años 90.

Más allá de la acción en cámara lenta y los trajes de cuero negro, esta película deslumbró al mundo con sus temas sobre la realidad, el control gubernamental y la idea del consciente. Ninguno de estos temas eran originales y, como todos saben, filmes como Ghost in the Shell y cómics como The Invisibles, forman parte del círculo de obras que inspiraron a las Wachowski.

Imagen: Cómic The Invisibles

Claro, las comparaciones con otros filmes de la misma época como Dark City y Strange Days, siempre han perseguido al legado de The Matrix. Sin embargo, existe una película que las precede a todas y que por su calidad de filme de serie B, ha sido ignorada por todos.

Con el boom de las películas lanzadas directamente a VHS en los años 90, la conocida y un poco infame, revista Fangoria, decidió que era hora de entrarle al quite y en vez de seguir hablando de este género, se aventuraron a producir su propio filme. Con un millón de dólares y con la participación del grandioso y legendario, Bruce Campbell –actor que cada vez que se levanta en las mañanas, un hombre gana su hombría– Fangoria realizó uno de los productos más extraños de los 90.

Mindwarp, nos cuenta la historia de un mundo postapocalíptico (por supuesto) en donde la capa de ozono prácticamente ha desaparecido, dejando la superficie cubierta en peligrosa radiación. Gran parte de la población quedó reducida a mutantes y adefesios denominados como “Crawlers”, cayendo en el canibalismo para sobrevivir. Sin embargo, un puñado de seres humanos se ve libre de todos estos problemas en una biosfera controlada por Infinisynth, computadora que mantiene felices a sus habitantes con simulaciones virtuales, a las cuales se acceden conectándose a través de un cable en la base del cuello.

Judy, joven que nació en este mundo de ensueño, se encuentra cansada de la farsa en la que Infinisynth tiene embobados a todos. Pero después de provocar la muerte de su madre, nuestra heroína será exiliada de su hogar, viéndose lanzada a la superficie. Para su fortuna, es rescatada por un misterioso hombre llamado Stover (Bruce Campbell), quien la ve como la última persona normal en la superficie. Esto la llevará a una aventura llena de acción, sangre y vísceras (muchas, muchas vísceras), además de conocer la verdad detrás de la computadora Infinisynth, mientras todo el tiempo se cuestiona si todo está ocurriendo en realidad, o si sigue atrapada en una simulación virtual.

Como podrán darse cuenta, la premisa de The Matrix es sumamente parecida a Mindwarp, ya que la cuestión sobre si todo en verdad está ocurriendo o simplemente es una simulación creada por una computadora, define  este clásico del cine B.

Claro, Mindwarp no se toma a sí misma en serio, cosa que queda clara con su exagerado nivel de violencia y comedia negra.

Y como se los dijimos en un principio, Mindwarp precede a muchas de las cosas que inspiraron a las Wachowski (la película salió en 1992). Gracias al internet, esta joya (dependiendo de sus gustos) ha sido redescubierta y ha llevado a muchos a preguntarse, si The Matrix plagió mucho de la filosofía y personajes de Mindwarp.

Un ejemplo muy claro es el personaje de “El Profeta” (Angus “The Tall Man” Scrimm), quien es la mente maestra detrás de Infinisynth, así como “El Arquitecto” lo es en The Matrix.

 En fin, si logran conseguir esta película (algo bastante difícil), podrán generar su propio juicio.

Personalmente, siento que las hermanas Wachowski deberían de añadir otro nombre a la lista de películas que las inspiraron a crear The Matrix. Sobre todo si tomamos en cuenta que hay pláticas para hacer un remake o reboot de la serie.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios