#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el MIDE, Museo Interactivo de Economía para recuperar su valor en medio de una pandemia.

¿Conoces el MIDE, Museo Interactivo de Economía? Si tu respuesta es sí, probablemente te sorprendas cuando descubras que en sus más de 250 años de historia, el edificio fue construido, destruido, vuelto a construir, dividido en lotes, demolido 60 por ciento (tomen aire porque todavía le falta) y ocupado por negocios, una vecindad y un hotel de paso.

Leíste bien: un hotel de paso de esos donde las bajas pasiones duran un suspiro y que, de acuerdo al dicho popular, son lugares de mala muerte. Pero ¿cómo fue esto posible y en qué momento un hotel se convirtió en uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México? Aquí te lo contamos.

MIDE, Museo Interactivo de Economía / Foto: Cortesía MIDE

Primero, un convento de los betlemitas

El edificio del MIDE fue originalmente un convento, hospital y escuela. Los encargados de fundarlos fue la Orden de los Hermanos de Belén, conocidos como betlemitas. Estos monjes se dedicaron a brindar cuidados y atenciones a enfermos convalecientes, y todo inició gracias a fray Pedro de San José de Betancourt en Guatemala en el siglo XVII. 

Cuando a finales de este siglo los betlemitas llegaron a la Ciudad de México, entonces capital de la Nueva España, lograron hacerse de un pequeño lote en donde establecieron una casa y un templo. Entre algunos obstáculos y dificultades, extendieron sus propiedades mediante la compra de casas aledañas.

Poco a poco el convento ocupó una superficie considerable: el convento de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier (así le llamaron), ocupaba un lote delimitado por las calles de San Andrés (actualmente Tacuba), callejón de Betlemitas (actualmente una parte de la Calle Gante y Filomeno Mata), la de San Francisco (hoy Francisco I. Madero) y la de Santa Clara y del Coliseo (ahora las dos primeras cuadras de Bolívar).

Así, a principios del siglo XVIII, el convento-hospital-escuela quedó integrado por muchas casas interconectadas. Para resolver el problema, los betlemitas reedificaron el convento y contrataron al arquitecto más importante de la Nueva España para que les hiciera un edificio nuevo, Lorenzo Rodríguez quien, entre otras cosas, hizo el Sagrario Metropolitano, el Colegio de Vizcaínas, la fachada del Templo de San Felipe Neri y la Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala, entre otras.

Las obras concluyeron en 1766, y en 1769 se llevó a cabo la ceremonia de consagración del nuevo convento betlemita.

Así lucía la Calle Bolívar. / Imagen: Cortesía MIDE

La ironía: de un convento a un hotel

Pero poco les duró el gusto. En 1820 fueron acusados de conspirar contra la corona española y la orden fue suprimida. A partir de entonces, el edificio tuvo muy diferentes usos como un cuartel, escuela lancasteriana, bodega del Ministerio de Economía y más.

Al gran convento lo fraccionaron y quedó dividido entre diferentes propietarios, por lo que su destrucción comenzó al poco tiempo del abandono de los dueños originales. Las obras de arte sacro que albergaba fueron vendidas, dispersadas o simplemente desechadas.

A mediados del siglo XIX, el arquitecto Lorenzo de la Hidalga construyó el nuevo Teatro Nacional por encargo de Antonio López de Santa Anna. La obra destruyó otra sección del convento, y al edificio contiguo lo convirtieron en el Hotel Vergara donde se alojaban tanto las personas que venían de otros lugares a presenciar los espectáculos del Teatro, como los artistas que participaban en las escenificaciones.

La esquina de Tacuba con Bolívar en el Centro Histórico. / Foto: Cortesía MIDE

Este edificio fue destruido para abrir la Calle de 5 de mayo y hacerla desembocar en San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), el cual sería sustituido por el actual Palacio de Bellas Artes.

Del antiguo conjunto arquitectónico de los betlemitas, para finales del siglo XIX, sólo sobrevivían las secciones correspondientes a la iglesia, el convento y el noviciado. El hospital, la escuela y las caballerizas ya habían desaparecido.

Para que se den una idea, 60 por ciento de la construcción original se perdió por completo. El convento se convirtió en vivienda media, el noviciado era hotel y la iglesia fue usada como bodega.

Patio antes de la restauración del edificio. / Foto: Cortesía MIDE

Ambos Mundos vs. MIDE

Los vaivenes políticos y económicos, el descuido y el desconocimiento, convirtieron el edificio betlemita en un hotel de mala reputación conocido como Ambos Mundos, en una vecindad popular y negocios diversos en sus accesorias. Para “buena suerte”, la iglesia fue rescatada y hacia 1964 se convirtió en Museo del Ejército.

En 1989, el Banco de México intervino para adquirir el inmueble, y así inició una de las obras de restauración y rescate arqueológico más importantes. Se necesitaron 12 años de trabajos para devolverle al convento y noviciado el aspecto que debieron tener en el siglo XVIII… el original. 

Patio del hotel Ambos Mundos. / Foto: Cortesía MIDE

En el 2001 se aprobó el proyecto para convertir este espacio en el primer museo de economía en el mundo: el MIDE, Museo Interactivo de Economía. En esta nueva etapa, se respetó al edificio, pues se mantuvo la disposición original, se rescataron muros, se liberaron estructuras, se adecuaron espacios y, lo más importante, se abrió al público para que todas las personas pudieran disfrutarlo.

Como dato curioso, el MIDE funciona a través de un fideicomiso privado y vive de sus propios ingresos. Todo el dinero recaudado se usa para su operación y sus programas educativos. Así que puedes dejar de lado la idea de que se trata de un recinto del gobierno o que pertenece a la Secretaría de Economía. No es el caso. 

Este es el actual patio del MIDE, Museo Interactivo de Economía / Foto: Cortesía MIDE

Ubicación y horarios del MIDE

El MIDE, Museo Interactivo de Economía se encuentra en Tacuba 17 en el Centro Histórico. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Los horarios son los siguientes:

Martes – domingo
11:00 am – 5:00 pm

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

Aquí les dejamos está pieza que armamos del MIDE, Museo Interactivo de Economía para #SopitasXAireLibre:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios