Después de una semana de mucho cine internacional en el Festival de Cannes, es que se han dado a conocer a los ganadores de la segunda competencia más importante del festival, Un certain regard, y México se hizo presente con dos producciones que en estos días han dado mucho de qué hablar: Noche de fuego y La civil.
Noche de fuego, la primera ficción de Tatiana Huezo (AQUÍ nuestra entrevista con ella), se presentó la tarde del jueves 15 de julio, y al terminar su proyección, recibió una ovación de pie de 10 minutos. La civil, ópera prima de la rumana Teodora Mihai, se presentó el pasado viernes con una ovación de 8 minutos para el filme y su protagonista Arcelia Ramírez (AQUÍ nuestra entrevista con ella).
Y ahora, estos dos títulos aparecen entre los ganadores de Un certain regard o Una cierta mirada.
México, ganador en Cannes
Tanto Huezo como Mihai estuvieron en competencia con otras 18 películas internacionales. Seis de estas fueron primeros largometrajes como en el caso de La civil. El jurado que seleccionó a los ganadores fue presidido por Andrea Arnold, acompañado de Mounia Meddour, Elsa Zylberstein, Daniel Burman y Michael Covino.
Noche de fuego recibió una Mención especial mientras La civil recibió el Premio al Coraje, ambas dentro de Una cierta mirada, sección de Cannes que presenta filmes cuya narrativa es innovadora además de óperas primas con una mayor variedad entre sus historias.
El Premio de Un Certain Regard fue para Razzhimaya Kulaki (Unclenching the Fists) de Kira Kovalenko y el Premio del Jurado cayó en manos de Grosse Freiheit (Great Freedom) de Sebastian MEISE. Además de estos, hay otros dos premios que reconocen al elenco y la originalidad de la obra.