A menos de tres meses para que México estrene presidente de la República,  es buen  tiempo para ir aterrizando todas las propuestas que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su campaña, como por ejemplo,  la transformación de la residencia presidencial a un centro cultural,  pero los mexicanos, tienen un plan muy diferente para el futuro de Los Pinos.

El presidente electo, tomará posesión de su cargo el primero de diciembre de 2018, pero será el  primer presidente del país en negarse a  mudarse  a la lujosa mansión que alberga el Bosque de Chapultepec y en cambio, modificar el espacio de 56 mil metros cuadrados en un recinto para la ciudadanía.

Pero como hemos visto en las últimas semanas con el caso del nuevo aeropuerto, López Obrador ha puesto a consideración de la población varios de sus proyectos a través del voto y plebiscito, este no es la excepción.  A través del sitio lospinosparatodos.org, cualquier mexicano puede exponer sus ideas para elegir cuál  será el futuro de Los Pinos. Hasta el momento, se han registrado 232 proyectos ciudadanos.

Weibo

Centro de Investigación y enseñanza

Convertir Los Pinos en un  centro cultural, no cubre las ambiciones de muchos jóvenes mexicanos que en la plataforma se han expresado a favor de una universidad con estudios de postgrado que  comparta sede con un centro de investigación que impulse  la enseñanza y la divulgación científica multidisciplinaria. Lo anterior, exponen,  ayudaría a aminorar el impacto de deserción escolar relacionado con el rechazo  en exámenes de admisión.

Wiki

Sala de exposiciones

Otros apuntan a que el futuro de Los Pinos sea  una sala de exhibición que apoye a artistas independientes, jóvenes mexicanos e internacionales que vayan empezando su carrera, sin que esto demerite la calidad del para los espectadores.  En este mismo tenor,  muchos apoyan la idea, agregando que también se debería incluir un centro artístico y de humanidades donde se impartan clases al público en general.

Facebook

Albergue

Ante los desastres naturales que ha sufrido la ciudad, como el sismo del 19 de septiembre de 2017, algunos mexicanos han votado por que se convierta en un albergue en el que compartan personas con diferentes necesidades. Dividir la residencia oficial de Los Pinos en diferentes secciones en los que convivan damnificados y  niños en situación de calle.

Wiki

Biblioteca

Otros ciudadanos apuntan a que el futuro de Los Pinos sea una biblioteca especializada en cultura indígena, que  también ofrezca servicios de enseñanza de lenguas y dialectos indígenas  y una sala en la que se proyecten películas filmadas 100% en México y por mexicanos.

Pinterest

Museo de la Corrupción

Uno delos proyectos más votados para el futuro de Los Pinos es un Museo de la Corrupción, donde se evidencie a todos los políticos, administradores y servidores públicos que se han aprovechado de su cargo a lo largo de la historia de México para hacer mal uso de los recursos públicos. La usuaria identificada como Lilia, argumenta que se debe “crear conciencia acerca del dinero que se ha gastado para pagar privilegios absurdos, mientras existen millones de mexicanos en pobreza”.

Sea cual sea la decisión mayoritaria, no cabe duda que el futuro de Los Pinos se convertirá en un espacio democrático que no lo tiene ni Obama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios