A pesar de que la belleza es algo que reside en el ojo de quien lo mira, el cine y la televisión han tratado de imponer un estereotipo.
Para muchos, una persona alta y de tes blanca representa lo verdaderamente bello, mientras que el típico mexicano (chaparrito y morenito) no es visto con buenos ojos.
Cuanto más nos acerquemos al estereotipo de belleza europeo, mejor. Y como lo dijimos en un principio, los medios de comunicación llegan a ser los primeros en querer establecer un tipo de belleza, a pesar de que en nuestro país existe una gran diversidad de personas.
Y para muestra un botón:
Creada por Dorian Ulises López, “Mexicano” es una muestra fotográfica que está siendo presentada en el Museo Whitney de Nueva York en conjunto con el artista estadounidense-mexicano, Rafa Esparza:
Una de las cosas que más me sorprende del mexicano es el mestizaje, la gente está muy evolucionada físicamente, son personas muy sofisticadas.
Esta sofisticación hace referencia a la apariencia de personas como Ximena Navarrete, Lupita Jones o a cualquiera de las participantes de concursos de belleza y actores que aparecen en los programas, telenovelas y películas, quienes sólo representan a una fracción mínima de la basta diversidad del mexicano.
Sin embargo, tampoco se puede negar el mestizaje de nuestra población, ya que si salimos de la Ciudad de México nos toparemos con gente de todos colores y sabores, inclus, gente que en verdad es la representación física del mestizaje español e indígena del país.
En fin, en gustos se rompen géneros y el intentar denominar esta muestra como “verdadera belleza mexicana”, cae en el mismo error que tanto intenta denunciar.
Aún así, exhibiciones como “Mexicano” sirven para dar a conocer al mundo la verdad de nuestro país, y no el estereotipo y caricatura que varias naciones del primer mundo han creado de nosotros.
Si quieren ver más del trabajo de Dorian, visiten su página de Instagram donde podrán encontrar todo su trabajo.