Matria, el documental (sobre charros que pelarían contra nazis en los 40) de Fernando Llanos ganador del FICM 2014, se estrenará a las 10:30 pm este sábado 15 de agosto por el Canal 22.
Para finales de la década de los 40 y a lo largo de los 50, se construyó e idealizó la figura del charro en el cine mexicano: un hombre atractivo por varonil (no necesariamente guapo, cof cof Jorge Negrete), charro cantor, un “macho colosal que representaba física y simbólicamente a México“, decía Carlos Monsiváis en sus escritos de cine y la influencia de las películas de la Época de oro sobre el imaginario de l@s mexicano@s y de lo mexicano.
El charro era un héroe bajo circunstancias cotidianas o extravagantes. Jorge Negrete y Pedro Infante fueron las máximas figuras en representación de un hombre ideal por películas como Soy charro de Rancho Grande (1947), Gángsters contra Charros (1948) o El charro inmortal (1955), entre muchas otras.
‘Matria’ o la legión de charros en defensa de la patria
Sin embargo, entre todas esas producciones –demasiado ficticias quizá–, ninguna presentó la historia de la vida real de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, un grupo (se dice) de 100 mil charros que se prepararon para defender al país de una posible invasión nazi en 1942. Antolín Jiménez, conocido revolucionario y político, creó esta legión conformada por charros para evitar que los nazis entraran a México… pero nunca se hizo.
¿Se imaginan a miles de charros a caballo, con lazo y escopeta en los costados, en combate con las tropas de Adolfo Hitler? Juan Orol se imaginó en 1948 la batalla entre un gángster pistolero y un charro, y todo por el amor de una mujer. Pero la idea de Antolín superaría, incluso ahora, cualquier ficción relacionada a los charros y sus posibles combates.
A primera vista, parece irreal, y las dudas comienzan a surgir conforme te enteras de más detalles de la historia. Por lo que el director Fernando Llanos, decidió contarla a través del documental Matria, el cual compitió en la edición de 2014 del Festival Internacional de Cine de Morelia para llevarse el galardón a Mejor Documental. El director, nieto de Antolín Jiménez, realiza una exhaustiva investigación sobre el legado de su abuelo y la existencia de la Legión de Guerrilleros Mexicanos.
Antolín Jiménez, el charro líder
Nunca salimos de los mismos nombres en los libros de historia, aquellos “héroes que nos dieron patria” y que siempre protagonizan las anécdotas más heroicas de la Independencia o las épocas revolucionarias. Pero siempre olvidamos que no habría revolución, sin gente, y acá es donde encontramos uno de los nombres más importantes: Antolín Jiménez.
Antes de convertirse en líder de la desconocida división de charros, Antolín fue un revolucionario que peleó bajo las órdenes de Pancho Villa como teniente coronel. Así que sabía de los que estaba hablando. Retirado de las armas, Antolín se sumó a grupos masónicos en México que le permitieron llegar a la vida política.
El señor, nacido en Tabasco, se convirtió en diputado de Oaxaca la módica cantidad de tres veces hasta llegar a ser presidente de la Asociación Nacional de Charros. Y esto, justamente, chocó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su espíritu revolucionario, y el hundimiento de dos petrolero en el Golfo de México. ¡Adiós, neutralidad!
Nazis en México
La idea parece descabellada. No pecaríamos en pensar que Antolín Jiménez Gamas escribió esta historia para una película de la Época de oro donde el protagonista se eche una buena canción de José Alfredo Jiménez. Fue real, y nadie se lo tomó a broma. La Legión de Guerrilleros Mexicanos sí existió y tenía un objetivo muy claro: sacar a los nazis que quisieran llegar a territorio mexicano.
El documental Matria revela algunas verdades ocultas de la vida nazi en México. Primero las hipótesis. Si ejército nazi hubiera derrotado a sus enemigos, quizá habría llegado a América a buscar petróleo. Muchos historiadores aseguran que Hitler tenía interés en la geografía de México, rica en petróleo. En segundo lugar, autores como Juan Alberto Cedillo, hablan de una red de espías ubicados en el país al más puro estilo de Tarantino.
Tal cual. El libro Los nazis en México revela la identidad de algunos espías alemanes como la actriz Hilde Krüger, quien logró relacionarse con altas figuras de la vida económica y política de Estados Unidos y nuestro país, incluido Miguel Alemán. Casada con un judío, nunca logró nada importante en Alemania, por lo que su devoción por Hitler y el Tercer Reich la trajeron a México para servir de espía…
Matria
Matria se estrenará este sábado 15 de agosto, Día del Cine Mexicano, en el Canal 22 a las 10:30 pm. Es una oportunidad única de ver un documental sobre un periodo de la historia de México que es tan desconocido como fascinante.
En exclusiva para sopitas.com, les dejamos una escena con material extra de Matria
[brid video_id=”624748″ title=”Matria – Charro – Fernando Llanos “]