Estamos a nada de que se estrene Beau is Afraid, el tercer largometraje de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) protagonizado por Joaquin Phoenix para A24. La película dura poco más de 3 horas, y les podemos adelantar que es una pesadilla cargada de ansiedad y terror mientras presenciamos el regreso de un hijo a casa de su madre.

Así como suena de simple, pero así de complicado: un hombre que se enfrenta a circunstancias incomprensibles en su intento por ir a visitar a su madre, a quien lleva un buen rato sin ver. Para que se den una idea, el mismo Ari Aster ha dicho que la mejor manera de describir Beau is Afraid es como “El señor de los anillos judío”…

Como dijimos, Beau is Afraid es un largo y tortuoso viaje que necesitaba a un actor de la talla de Joaquin Phoenix para interpretar a su personaje principal. Y por eso, en el recorrido el actor tuvo que hacer algo “humillante” para poder entrar bien en el papel y la historia.

Checa a Joaquin Phoenix en el extraño e impactante tráiler de 'Beau is Afraid'
Joaquin Phoenix en ‘Beau is Afraid’ / Foto: A24

La escena de Beau is Afraid

Joaquin Phoenix interpreta a Beau Wasserman, un hombre solitario que acude a sus citas con el psicólogo. Su departamento se encuentra en una zona sumamente conflictiva y peligrosa, por lo que su nivel de ansiedad y estrés siempre es alto, sumado a sus conflictos emocionales relacionados con la figura de su mamá.

En Beau is Afraid hay una escena en la que Joaquin Phoenix como Beau está en una tina desnudo, y de repente, nota que hay un hombre en el mismo baño que podría hacerle mucho daño. La escena, respetando el tono de la cinta, es tan absurda como tensa.

Checa a Joaquin Phoenix en el extraño e impactante tráiler de 'Beau is Afraid'
El personaje de Beau en ‘Beau is Afraid’ / Foto: A24

El personaje de Joaquin Phoenix no se mueve pues tiene miedo (sí, ya irán entendiendo la obviedad del título), y el hombre que se encuentra en el baño, actúa del mismo modo. Pero la tensión está ahí, pues un movimiento en falso podría ser fatídico para alguno de los dos o ambos.

Esta escena de Beau is Afraid fue particularmente difícil para Joaquin Phoenix, pues Ari Aster la quería filmar en una sola toma. Durante una entrevista, el actor dijo sentía que debía hacer algo estúpido que no quería, y además, lo debía hacer frente a un nuevo equipo de producción, al cual no quería decepcionar.

¿Qué hizo Joaquin Phoenix en el set de Beau is Afraid que fue un tanto humillante?

Lo que hizo Joaquin Phoenix fue gritar. Gritó lo más fuerte que pudo, como de dolor, un grito gutural, antes de salir a filmar. “Tenía que humillarme por completo. Luego de eso, pensé que ya no me podía ver más estúpido que en ese momento. Todo fluyó, ¿cierto?“, dijo el actor.

Ahora bien. Podríamos pensar que un grito no es nada grave o nos cueste trabajo verle lo “humillante” a esto. Pero para Joaquin Phoenix era necesario para poder realizar una escena complicada. Aster dijo en esa misma entrevista que el grito fue impresionante, pues se notó cómo Phoenix, con el grito, intentaba salir de él mismo para ser Beau. Aquí el primer tráiler.

Checa a Joaquin Phoenix en el extraño e impactante tráiler de 'Beau is Afraid'
Joaquin Phoenix en ‘Beau Is Afraid’ de Ari Aster /Foto: A24

Florence Pugh en Midsommar

Hace unas semanas, Florence Pugh habló del impacto emocional y psicológico que tuvo después de interpretar a Dani, la protagonista de Midsommar, el segundo largometraje de Ari Aster. Dani es una estudiante que tras la muerte de sus padres en manos de su hermana, quien se suicida, se va a un extraño viaje a Suecia.

La actriz británica dijo que para lograrlo, se puso en situaciones bastante deplorables. “Imaginaba las cosas más horribles. Cada vía el contenido se hacía más raro y más difícil de llevar. Ponía cosas en mi cabeza que se hacían peores con el tiempo. Al último, probablemente abusé de mí misma para poder lograr el personaje. Aquí les contamos más de esta entrevista.

El personaje de Dani en Midsommar
Florence Pugh como Dani en ‘Midsommar’ / Foto: A24

Florence Pugh dijo que el set de filmación era un lugar seguro, y que fue ella quien se llevó a ese punto complejo para interpretar a Dani. Por lo visto con las entrevistas con Joaquin Phoenix por el estreno de Beau is Afraid, sucedió lo mismo en este caso.

Lo que queremos decir es que Ari Aster escribe historias bastante complejas e intensas en niveles físicos y emocionales, pero no crea una atmósfera en el set que sea difícil para los actores (como cuando Stanley Kubrick “torturó” a Shelley Duvall durante el rodaje de The Shining o algo así).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook