Lo que necesitas saber:
Martin Scorsese volvió a atacar el cine de superhéroes y mencionó la única manera que encuentra para salvar al cine y evitar que muera.
Martin Scorsese es uno de los mejores directores en la historia del cine. No hay duda de eso. Todo lo que dice respecto al séptimo arte nos lo debemos tomar en serio. Por eso, cuando ha hablado en contra del cine de superhéroes, se abre una conversación enorme respecto a la idea del cine comercial, el blockbuster y cómo impacta a la industria en varios niveles.
Scorsese no ha sido el único que ha hablado en contra del cine de superhéroes. Ridley Scott, Quentin Tarantino, Jane Campion, Terry Gilliam, todos mantienen una postura negativa ante las adaptaciones de cómic centradas en estos personajes. Pero fue Martin Scorsese, quizá, el primero en hacerlo y abrir una charla bastante larga.
Lo primero que dijo hace unos años fue que el cine de superhéroes no es cine. Y de ahí han sido varios los comentarios. Y ahora, vuelve a irse en contra de estas producciones. Durante una entrevista con GQ para crear un perfil, dijo que la única manera de salvar el cine (el que dice que es de verdad, pues), es que directores como Christopher Nolan o los Safdie salgan a dar pelea. ¿Pero cuál es la falla en el plan del cineasta?
Martin Scorsese pide salvar el cine
Durante su charla con GQ, Martin Scorsese dijo que el cine de superhéroes es peligroso en cuanto a “lo que le está haciendo a nuestra cultura. Porque habrán generaciones que crean que sólo así son las películas, que de eso se tratan las películas“.
Scorsese, mejor dicho, cree que eso ya sucede. Que hay una gran parte de la audiencia que ya piensa que el cine se trata de eso y no hay más. Luego dijo que se debía dar b atalla, y los que deberían estar hasta adelante son los directores.
“Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes a lo que me refiero? Para darles por todos los lados. Pegarles por cualquier lado y no rendirse… Salir y reinventarse. No quejarse. Pero es verdad porque tenemos que salvar al cine“, dijo Scorsese. “No creo que el contenido manufacturado sea cine“.
¿Cuál es la falla en el plan del señor Scorsese?
No es que la idea sea “mala”. Y no nos atreveríamos a contradecir, jamás, a una figura como la de Martin Scorsese. La cosa es que menciona a dos (bueno, tres) directores cuyo cine es exitoso en la taquilla y entre las críticas, además de ser considerado comercial.
Por ejemplo, este 2023 Nolan nos entregó Oppenheimer, una de las películas más taquilleras del año (AQUÍ nuestra reseña). Tal cual, Oppenheimer es la biopic que más ha recaudado en la historia. La cinta le dio batalla a Barbie, otro fenómeno del año…
Los hermanos Safdie se cuecen aparte. Pero van encaminados a ser de los directores que plantean la tendencia mas no seguirla. Lo cual es genial. En 2019, por ejemplo, estrenaron Uncut Gems, y se convirtió en la película más taquillera de A24 por un tiempo.
Tanto Nolan como los Safdie son grandes directores (cada uno a su estilo), pero forman parte o concentran una parte muy pequeña de la industria junto con otros nombres como el de Jordan Peele o Denis Villeneuve. ¿Y cuál es? Tienen la libertad creativa y económica (más el primero que los segundos, es justo decirlo) de hacer el tipo de películas que quieren.
Eso no pasa con otros directores, la mayoría independientes, que han luchado contra corriente en la industria y que a pesar de todo, han sacado grandes películas que demuestran que el cine no sólo es de superhéroes, sino que hay historias originales y emocionantes que valen la pena ver.
Quizá estamos pecando de sangrones. Pero habría sido genial que Scorsese mencionara ese tipo de cineastas para llegar al punto de su plan para salvar al cine. ¿Ustedes qué opinan?