Después de un triunfal regreso con The Visit, el director hindú, M. Night Syamalan, piensa superarse con Split, filme en donde James McAvoy, interpreta a un personaje con personalidades múltiples; en uno de los mejores thrillers que veremos el próximo año.

El día de ayer, 30 afortunados pudieron ver esta película, dos meses antes de su estreno en México. Como lo dijimos en un principio, Shyamalan ha regresado con todo, recuperando parte de su credibilidad como el próximo Spielberg… bueno, tampoco es para tanto.

Muchos, incluso el mismo Shyamalan, consideran que Split es su mejor trabajo; pero a pesar de desastres como The Happening, Lady on the Water y la horrible, After Earth; no se puede negar que siempre que saca una película, las butacas del cines se llenan.

Viendo esto, es tiempo de que echemos un vistazo a sus mejores películas… bueno, al menos las que yo considero como las mejores:

Signs (2002)

Antes de que empiecen a levantar sus antorchas y trinches, déjenme explicarme: Señales es considerada como la última gran película de Shyamalan, viniéndose abajo con La Aldea.

En efecto, a comparación de todo lo que le siguió, Señales es bastante buena, pero eso no quita que haya momentos… como decirlo de manera amable; muy peculiares:

Para empezar, hay múltiples paneos que no llevan a nada, usándolos en escenas de diálogo bastante insulsas. La reacción de los personajes ante lo ocurrido, no tienen la más mínima lógica, eso, y que Señales es de esas películas donde los niños actúan como adultos y los adultos como tontos.

Claro, no es como que el rostro inexpresivo de un Culkin de para más, pero vamos.

Pero tal vez el peor de sus pecados, fue lo patético e inútil que resultaron ser los antagonistas de la película. A pesar de ser una raza capaz del viaje interestelar, los extraterrestres de Señales, son incapaces de tumbar una condenada puerta de madera, y que el agua fuera su debilidad, a que pedazo de… perdón.

Aún así, no se puede negar el mérito de la película y que tanto Joaquín Phoenix como Mel Gibson, fueron dirigidos de manera muy efectiva.

The Visit (2015)

A pesar de que técnicamente, Señales es un poco mejor, The Visit es la película que nos demostró que Shyamalan aún puede construir una gran historia, además de que es en la única de sus películas donde él, no tiene un cameo.

Si bien, las actuaciones de los niños podrían no ser del todo buenas, la película es llevada de manera magistral por Deanna Dunagan y Peter MacRobbie, quienes entre más avanza el largometraje, van cambiando su comportamiento de manera perturbadora.

Además, The Visit utilizó de manera adecuada la trillada técnica de la cámara en mano, explotada por la serie de Paranormal Activity, haciendo que el plot twist (cómo no le gustan) del final, sea muy efectivo.

The Sixth Sense (1999)

¿Qué más se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Este es el filme que hizo que el mundo comenzará a alabara a Shyamalan como uno de los directores más prometedores del nuevo milenio.

Además de la gran actuación de Bruce Willis y Toni Collete, el en esos entonces infante, Haley Joel Osment, nos dejó a todos boquiabiertos con su gran y creíble actuación:

Por supuesto, el plot twist del final, fue lo que le puso la cerecita al pastel y es la parte más memorable de la película.

The Happening (2008)

Obviamente no…

Unbreakable (2000)

A pesar de que en su tiempo, Unbreakable paso un tanto desapercibida –irónicamente, esto se debió al éxito de The Sixth Sense– en muy poco tiempo se convirtió en un éxito de culto.

Poniendo a Bruce Willis en la silla de protagonista, Shyamalan nos contó una historia de origen que ni Marvel o DC, hubieran podido contar… bueno, al menos de manera fílmica.

Además, Unbreakable es considerada como una de las mejores interpretaciones de Samuel L. Jackson, quien interpreta al lisiado, Elijah Price, entregándonos a uno de los mejores villanos del cine.

Sin embargo, muchos consideran que su final es un tanto débil, además que cuando la película comienza a arrancar, esta se acaba, dejándonos con ganas de más.

Aún así, la peculiar forma de contarnos el origen de un posible superhéroe y su némesis, hacen que Unbreakable sea una de las mejores cintas de su género.

Muchos esperan que Shyamalan se anime a hacer una secuela de esta historia, y viendo el sorprendente trabajo que realizó en Split, Unbreakable 2 podría traernos una nueva forma de ver a los superhéroes.

Pero bueno, tendremos que esperar hasta el próximo año para poder ver Split y ser testigos del regreso de Shyamalan.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios