Nuevamente los pronósticos fallaron. En los últimos días, diversos medios señalaban a Anne Carson, Carol Joyce Oates y Jamaica Kincaid, como fuertes candidatas al Nobel de Literatura. Bueno, en algo estaban en lo correcto. El máximo galardón de las letras este año fue para una mujer: la poeta Louise Glück.
De acuerdo con la Academia Sueca, Louise Glück es merecedora del Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.
WATCH LIVE: Join us for the 2020 Nobel Prize in Literature announcement.
Hear the breaking news first – see the live coverage from 13:00 CEST.
Where are you watching from? #NobelPrize https://t.co/dZsDKwUpUH
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020
Louise Glück nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1943. Estudió en la Universidad de Columbia. Además de poseer una amplia carrera como escritora, Glück es reconocida dentro de la academia, debido a su labor como profesora de Letras y Poesía en instituciones como Yale, Universidad de Boston y Williams College.
Según los especialistas, la obra de Glück se destaca por poseer una envidiable precisión técnica, así como una maravillosa sensibilidad y comprensión de la soledad, las relaciones familiares, el divorcio y la muerte. Al respecto de la obra de la galardonada con el Nobel de Literatura, la poeta Rosanna Warren señala que ésta posee “gestos clasicizadores”, los cuales son más evidentes en la reelaboración de mitos griegos y romanos como Perséfone y Deméter.
La poesía de Lousie Glück es “el resultado lógico de una cierta variedad de versos confesionales: hambrientos de adjetivos, reducidos a un conjunto nervioso de verbos, intensos, casi pasados de moda, sus poemas han sido oscuros, dañados, a los cuales es difícil apartar la mirada”, señala el crítico del New York Times, William Logan.
La obra de Louise Gück ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Entre los galardones que le han sido otorgados están el National Humanities Medal, el Premio Pulitzer, el National Book Award, así como el National Book Critics Circle Award y el Premio Bollingen, entre muchos otros.
En 2019 el máximo galardón de las letras fue entregado por partida doble, a Olga Tokarczuk y Peter Handke, esto luego de que en 2018 no fue entregado… ya saben, problemas dentro de la academia por denuncias de acoso.