La compañía cafetera más grande del mundo, sabe bien acerca de lo que es el valor agregado a la marca. Los primeros días de diciembre del 2019, estuvo regalando el primer vaso reutilizable de café, como parte de su campaña “pide, toma, usa y reúsa” a favor del medio ambiente. Sin embargo, los vasos navideños de Starbucks tienen 22 años de historia. ¿Los conoces todos?
En 1997, con más de 20 años de historia en Estados Unidos y algunos otros países, era el momento de tener un vaso navideño propio, el ex presidente ejecutivo Howard Schultz, lanzó una convocatoria donde el diseño ganador. La creación de Sandy Nelson, quien diseñó un vaso color violeta, con espirales en tono blanco y en el centro el logo de Starbucks, resultó ganador.
Al año siguiente, la firma decidió que menos es más, al vaso navideño de Starbucks de 1998, le quitaron los adornos, dejándole solo dos copos de nieve, aumentaron el color llegando a una tonalidad magenta, mientras que el logotipo contrastaba en el centro.
No fue hasta 1999 que se lanzó el primer vaso “rojo” como lo conocemos hoy en día, pero entonces solo fue un experimento. En el invierno del 2000, le fue añadido un nacimiento entero, fue así como los consumidores, comenzaron a agregarle su toque personal, en el 2001, sorprendió al mundo con un listón dorado a los lados, pero también hubo quien le añadió estampas, dibujos y demás.
En febrero de 2002, Grupo Alsea se asoció con Starbucks Coffee International, para promover y desarrollar la marca en México a través de la subsidiaria Café Sirena. En septiembre de ese año, se abrió el primer Starbucks en México y al igual que en el resto de los 70 países donde opera la marca. Para diciembre, el vaso navideño de Starbucks ya era toda una novedad.
Desde su creación, el vaso navideño ha suscitado controversia y creatividad en todo el mundo. Para la colección de tazas de 2016, Starbucks invitó a los consumidores de todo el mundo a presentar sus diseños en Instagram, utilizando las tazas blancas que están disponibles durante todo el año. En total, se eligieron 13 diseños de seis países para la colección. Al año siguiente, Starbucks lanzó su primera taza de color para alentar a los clientes a expresarse durante la temporada.
De acuerdo con la compañía, en el 2017, lanzó una colección especial, combinando un poco de todos los diseños anteriores, pero contando con la participación de sus consumidores, esta vez, dejó un espacio para que sus clientes hicieran su propia creación.
Pero en el 2018, la firma le puso punto final a toda una tradición. Respondiendo a sus valores de sustentabilidad y compromisos con el medio ambiente, la firma lanzó el primer vaso reutilizable en Estados Unidos y algunas otras partes. La idea, es reducir los plásticos de un solo uso y materiales no reciclables. Es así como este año, el vaso navideño de Starbucks reutilizable, se encuentra disponible en nuestro país. Aunque exclusivamente el pasado 9 de diciembre fue gratis, ¡Corran por el suyo!