Charles M. Schulz no solo era un gran caricaturista, sino que a través de Peanuts no sólo compartió su increíble habilidad para el dibujo y estética impecable, sino que tocó temas difíciles y los plasmó en el papel, deleitando así a miles de personas en el mundo.
Peanuts se conforma de 17,897 tiras cómicas publicadas de 1950 al año 2000, cuando murió a causa del cáncer y ahí la producción se detuvo, tuvimos que decir a Charlie Brown y compañía. Por suerte, el mundo que creo Schulz no pasa de moda y Charlie Brown, Snoopy y el resto de los personajes siguen presentes, pues después de tanto años en el mundo público, se convirtieron en parte de la cultura popular.
Schulz logró una manera de dibujar muy característica, pero a través de sus personajes, logró transmitir emociones o problemas con los que tanto niños como adultos podrían identificarse fácilmente. El primer dibujo de Schulz fue un retrato del perro de su familia, que fue publicado en la edición de 1936 de “Believe It or Not”, de aquí evolucionaría a los conocidos personajes de Peanuts.
En el libro retoma la historia de cómo creo al personaje de Franklin, el niño de color. Todo comenzó con una carta de una mujer llamada Harrier Glickman, quien le pedía que por favor incluyera personajes de color en la tira de Peanuts, la sugerencia no fue como una critica, sino como algo importante que haría que Schulz tomara una nueva dirección. La carta dice:
Querido Mr. Schulz,
Desde la muerte de Martin Luther King, me he preguntado que puedo hacer para cambiar la condiciones en nuestra sociedad que llevaron al asesinato y que contribuye a un gran mar de miedo, odio, violencia y poca comprensión.
(…)
Pensando en las áreas de medios masivos, que son importantes en como moldean las actitudes de nuestros niños, pienso que algo se puede hacer en las tiras cómicas, e incluso en ese ligar horrible de la televisión infantil.
(…)
Se me ocurrió que la introducción de un niño de color al grupo de los personajes de Peanuts podría pasar con un pacto mínimo. La amabilidad de los niños… incluso Lucy, es un escenario perfecta. Los juegos de baseball, volar comentas, incluso el stand de venta de Limonada.
(…)
Sinceramente, Harriet Glickman
La carta fue contestada por el mismo Schulz, quien recalca que la sugerencia que le dio es importante, y que ha sido discutida por muchos caricaturistas, pero que el problema es que no sabían como hacerlo sin que pareciera que estaban dibujando estereotipos.
Después dos amigos de Harriet, escribieron a Schulz, afirmándole que de ninguna manera la comunidad negra tomaría de este modo su caricatura, que realmente tendría muchos efectos positivos. Es así como el 31 de julio el personaje de Franklin debutó en la tira cómica.
La influencia de Peanuts llegó hasta la NASA, y en 1968 el comandante Thomas Stafford del Apolo 10, nombró al modulo de comando “Charlie Brown” y al modulo lunar “Snoopy”, por esto, Schulz creó una serie de posters de Snoopy al estilo espacial.
Aunque ya no hay tiras cómicas nuevas desde la muerte del dibujante, nos quedan las caricaturas, los dibujos y la próxima película animada que se estrenará en el cine.