Ya todos conocemos bien la historia de Frank Underwood, el protagonista de House of Cards, la serie creada por Beau Willimon que ha conquistado a un buen número de seguidores al rededor del mundo a través del drama que rodea a la política. Pero antes de que Willimon hiciera House of Cards, escribió la obra Farragut North (Los Juegos del Poder) que sirvió como inspiración para la serie.

Beau Willimon escribió la obra en 2004, después de haber participado en varias campañas políticas por hobby. De acuerdo con el dramaturgo el proceso creativo para la obra fue de dos semanas y se inspiró en uno de sus mejores amigos que se desenvuelve en la política.

Este año, ‘Los Juegos del Poder‘ se tradujo por primera vez al español y se estará presentando en el Teatro Julio Prieto hasta el 8 de enero del próximo año, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, con quien platicamos sobre la obra, su adaptación al español y lo que representa en este año electoral para Estados Unidos.

“Esta obra analiza un poco el rol que juegan la lealtad y la traición en los círculos de poder y cómo afectan a sus participantes” fue la explicación inicial que nos dio Sánchez Amunátegui cuando le preguntamos cómo reflejaba esta obra el clima que se vive en esta época electoral.

Sin embargo hizo una aclaración, ‘Los Juegos del Poder‘ no retrata lo que pasa en la Cámara de Diputados o de Senadores, sino lo que pasa en los corredores, en los baños, en los cuartos de hotel, donde los operadores políticos hablan de lo que se tiene que hacer para ganar una elección o para hacer que un candidato pierda.

Sebastián Sánchez Amunátegui explica que la obra es relevante y actual justo en este momento: “Creo que estas elecciones norteamericanas son de las más interesantes que ha habido en los últimos tiempos, después de pasar de la emoción de que Obama ganó la presidencia, ahora tenemos a dos figuras muy antagónicas y no creo que ninguna de las dos muy buenas, incluso creo que ambas son terribles, pero esta obra te ayuda a entender un poco cómo funciona la política norteamericana“.

Una pregunta a la que se enfrenta a menudo el director es ¿Y en México qué nos interesa lo que pase en Estados Unidos? Dejando de lado el qué es un tema de interés mundial, Sebastián invita al público a comparar lo que pasa en nuestro país y no sólo ver obras de identificación que hablan de la situación de México.

“Yo creo que es interesante verlo como un espejo, como una manera de ver qué ocurre en otras partes del mundo y entonces compararlo con lo que pasa aquí y eso es un poco esta obra, es decir, no estás viendo lo que pasa en México pero vas a reconocer muchas formas de operar que sí ocurren aquí”, dijo Sebastián Sánchez.

Los actores que participan en la obra son Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens, Lorena del Castillo, Jesús Zavala y Roberto Cavazos. Llama la atención que sea un elenco juvenil, sobre todo por la temática de la obra, por eso le preguntamos a Sánchez Amunátegui cómo ayuda esto a la obra.

“La obra retrata cómo la juventud te puede jugar en contra, sobre todo en la política. Es decir puedes ser un joven muy brillante pero si no tienes un colmillo o una experiencia política, por más destacado que seas, te puede comer el mundo de la política porque ese es un mundo de colmilludos”.

Esto trajo el tema de los jóvenes en la política mexicana y el director acepta que hay un desinterés general:

“Existe mucha apatía por parte de los jóvenes en la política en México, creo que todavía no hay mucha esperanza ni mucho interés, pero conforme estemos en una crisis más fuerte de instituciones y política los jóvenes se irán involucrando más, pero todavía somos bastante políticos, creo yo”.

Por último el director hizo una invitación al público a disfrutar de la obra para saber en dónde estamos parados, además de que ayuda a entender la relación que existe entre la prensa, los medios de comunicación y la política y cómo uno no vive sin el otro, además de que destaca la lealtad. “En la política lo único que cuenta es la lealtad, si tu eres fiel te va a ir bien”.

Los Juegos del Poder‘ cuenta la historia de Stephen Meyers, un joven asesor de campañas políticas que se encuentra ante el mayor reto de su carrera, ayudar al gobernador Mike Morris a posicionarse como el candidato del partido demócrata para las siguientes elecciones en Estados Unidos.Sthephen Meyers deberá decidir entre seguir fiel a su partido y a Mike Morris o a ver por su crecimiento político y traicionar sus objetivos.

La temporada de ‘Los Juegos del Poder’ estará en cartlera hasta el 8 de enero del 2017 en el Teatro Julio Prieto (Xola 809, Del Valle). Las funciones serán sólo los sábados a las 18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios