Salvaguardar la cultura es una de las tareas que el hombre ha llevado a cabo desde hace varios siglos, con la escritura donde se plasmaron las tradiciones orales, las primeras bibliotecas y los museos personales de quienes tenían la capacidad económica para adquirir objetos antiguos, y así hasta evolucionar al concepto de “museo” que hoy todos conocemos.
En 1683 se abrió la primera exhibición al público de manera permanente en el Museo Ashmolean de Arte y Arqueología en Oxford; en 1759 se inauguró el Museo Británico y a partir de ahí la cantidad de museos a nivel mundial es impresionante.
Tal vez una de las características que más llamen la atención de una ciudad sean los museos que ofrece para los turistas y el público en general, como en México, que tenemos desde el Museo del Chocolate, el del Policía, el Museo de Antropología y podríamos seguir la lista. Aunque tal vez cuando vamos de vacaciones buscamos otras actividades, visitar estos recintos siempre resulta educativo, relajante y hasta divertido.
En un análisis hecho por Google, arrojó los cinco museos más buscados en su famoso buscador, aunque esto no quiere decir que sean los más visitados (nadie le gana al Louvre).
Museo de Ciencia, Londres
Con 3.3 millones de visitas al año, es el sexto más visitado del país británico. Tiene 40 salas, las cuales se dividen en diferentes áreas de estudio como informática, telecomunicaciones, viajes espaciales, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina y más.
Museo de Historia Natural, Londres
El museo tiene una colección con más de 70 millones de especímenes y objetos. Sus cinco colecciones más importantes son las de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.
Independiente de las exhibiciones, es uno de los centros de investigación más importantes a nivel internacional, especializándose sobre todo en taxonomía y conservación de la flora y fauna.
Museo Británico, Londres
Es uno de los museos más importantes a nivel mundial, abarca varias ramas como la historia, la arqueología, la etnografía, diferentes épocas del arte y fue uno de los primeros museos de este tipo en Europa.
Cuenta con una colección de más de 7 millones de objetos, algunos en exhibición y otros resguardados para su estudio y conservación. Tal vez la parte más famosa sea la sección del Antiguo Egipto, que es casi tan grande como la del Museo Egipcio de El Cairo.
Met, Nueva York
Situado en Manhattan, este museo abrió en 1872 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos de arte más importantes del mundo, así como un edificio representativo de la ciudad de Nueva York. Las colecciones van desde arte de Grecia, esculturas, obras de Rafael, Tiziano, el Greco,Rembrandt, Velázquez y hasta Picasso, Pollock, Braque.
Instituto Smithsoniano, Washington
Es un complejo de museos conformado por 17 edificios en Washington donde se albergan diferentes colecciones de arte asiático, de aeronáutica, cultura afroamericana, historia estadounidense, historia natural, galería de retratos, zoológico y más. Es también uno de los centros de educación e investigación más importantes del mundo.