21 de Octubre del 2015.

La fecha ha llegado.

¿Están listos para recibir la descarga de 1.21 Gigawatts que traerá al Delorean con nosotros?

En efecto, se cumplen 26 años de que el Doc Brown y Marty McFly viajaran a nuestra era, y si bien no hay autos voladores ni drones que pasean a nuestros perros (todavía) si existe mucha nostalgia por ver cuántas predicciones hechas en la película dirigida por Robert Zemeckis se han hecho realidad.

Sin embargo más allá de pensar en Tiburón 19, los tenis autoajustables o el reguero de máquinas de fax por toda nuestra casa, valdría la pena echar un vistazo al pasado para saber qué es lo que ocurría en 1989 y entender de mejor manera, la obsesión que se tenía en aquella década por descifrar el futuro, y sobre todo predecir como sería el nuevo milenio.

De entrada, basta mencionar que para la filmación de Volver al Futuro, se tuvo que construir un velocímetro especial para el Delorean, pues diez años antes, es decir, en 1979, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, había firmado una ley que estipulaba que los velocímetros de los coches no podían exceder de 85 millas por hora, con el fin de que la población no condujera a exceso de velocidad. Dicha ley sería revocada años más tarde y actualmente podemos encontrar vehículos cuyo velocímetro supera fácilmente las 150 millas por hora.

También podemos decir que en 1989, mientras trabajaba como ingeniero en la Organización Europea Para la Investigación Nuclear, Sir Tim Berners-Lee básicamente inventó el internet, al concebir una red creada para satisfacer la demanda e intercambio de información automática entre los científicos de todas las universidades del mundo. Hoy en día, Sir Tim Berners Lee, tal vez se de de topes contra la pared, cuando ve el uso que le damos a su magnífico invento.

Y si, probablemente ustedes sean de los que en estos momentos están sufriendo por que no han actualizado su smartphone, ¿cierto? Pues bueno, fue en 1989 que salió a la venta el primer teléfono celular, y lo promocionaban con está clase de anuncios.

En la música, fue en 1989 que saldría a la venta Bleach, el álbum debut de un grupo desconocido llamado Nirvana, el cúal incluye canciones como About a Girl, sin embargo, las canciones que conquistaban las pistas de baile en aquel entonces eran cosas como “Girl You Know It’s True” de Milli Vanilly

I’ll be Loving You Forever de New Kids On The Block

We Didn’t start the fire de Blly Joel

Like a Prayer de Madonna

Y que lance la primera piedra quién no le entró al Batibaile de Prince

En la política, mientras nuestro país era gobernado por Carlos Salinas de Gortari y su gabinete, en el que destacaban nombres como el de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Carlos Hank Gonzalez, o el mismísimo Pedro Joaquín Coldwell, quién también se subió al Delorean, pero de la política, para ingeniárselas y llegar en este 2015 al gabinete, pero de Enrique Peña Nieto como Secretario de Energia.

Mientras tanto el mundo se estremecía por la masacre de Tiananmen, ocurrida cuando el ejercito chino decidió disolver las protestas estudiantiles que se llevaban a cabo en la plaza de Tiananmén, dejando un saldo oficial de 300 civiles muertos, aunque las estimaciones señalan que en realidad poco más de 2600 personas perdieron la vida.

Meses más tarde, para ser exactos la noche del jueves 9 de Noviembre de 1989, caería el Muro de Berlín, significando de alguna forma también el fin de la Guerra Fria.

Por cierto, si ustedes iban a la escuela en aquella época, ¡agradezcan que todavía nos tocó memorizar países como la Yugoslavia, la Unión Soviética o Checoslovaquia! Territorios que hoy en día comprenden más de una docena de naciones, como Rusia, Ucrania, Uzbekistan, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Croacia un largo etcétera.

Si bien el Oscar en 1989 se lo llevaría Rainman como mejor película, no olvidemos también que en dicho año se estrenaron éxitos taquilleros como Indiana Jones y la ültima Cruzada, Batman, Mira Quién Habla y por supuesto La Sirenita.

Por último, en dicho año tambien nacerían tres grandes estandartes de una nueva generación: Daniel Radcliffe, mejor conocido por haber dado vida a Harry Potter, Taylor Swift y Los Simpson.

Como podemos ver, más allá de las predicciones cumplidas o no de Volver al Futuro, 1989 fue un año que dejó un gran legado para la humanidad.

¿Se imaginan como voltearemos a ver este 2015 en unos cuántos años?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios