Tal vez asistir a un museo no esté en los planes ideales de muchas personas, puede resultar aburrido, tedioso o cansado, hacer mucho tiempo en la fila de espera para no poder disfrutar de la exposición puede resultar bastante frustrante, por llamarlo de una manera.
La tecnología nos ha brindado la oportunidad de disfrutar los recintos museísticos de diferentes maneras, ya sea con audioguías, con aplicaciones que dan más información de las piezas y hasta playlist especialmente creados para el recorrido.Pero ahora en noviembre llegará una nueva propuesta al Museo del Palacio de Bellas Artes que cambiará por completo la forma en que hemos visto su colección permanente, y tal vez, el futuro de las exposiciones.
¿De qué se trata? Este museo será el recinto por primera vez en México de Museomix, una plataforma surgida en Francia, que, bajo el lema “People Makes Museums” busca impulsar la tecnología para crear nuevas formas de interactuar con una muestra, para así fomentar la relación entre el público y los museos. Durante tres días, cinco equipos multidisciplinarios buscarán reinterpretar los 17 murales de Bellas Artes.
Los participantes de Museomix, también llamados museomixers, serán seleccionados por seis expertos en las ramas de: diseño, fabricación (makers), museografía, mediación cultural, programación y comunicación. Los equipos estarán compuestos por seis integrantes que contarán con el apoyo de especialistas en las áreas afines y con supervisión por parte del equipo del museo, así como con tecnología que les permita realizar los prototipos de la manera más óptima. Por ejemplo, una impresora 3D o un ploter:
Existen varias formas de participar, ya sea como museomixer, mentor, voluntario, aliado, experto o patrocinador. Para colaborar, los interesados deberán ingresar al este sitio web y llenar un formulario con datos personales e información profesional, además de explicar las razones por las cuales desean sumarse a la comunidad.
La convocatoria está abierta a la comunidad nacional e internacional. La primera se realizó el 15 de junio y la segunda será el 14 de septiembre, a través de las redes sociales y el sitio oficial. Los participantes seleccionados se darán a conocer el 23 de octubre mediante las redes oficiales de Museomix. Los trabajos se realizarán del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones del museo y los prototipos se expondrán a partir del 11 de noviembre.
En Bellas Artes se presentó un ejemplo de lo que buscan con está vinculación entre distintas disciplinas, como este panel que se presentó en Centro de Cultura Digital, que al tocarlo emite sonidos y permite una interacción más personal con la pieza:
Así que si a ustedes les interesa participar, aún están a tiempo de entrar a la convocatoria y ser parte de este interesante proyecto, donde a parte de aprender, estarán ofreciendo a la gente una nueva forma de aprender acerca del muralismo mexicano, el cual es uno de los más reconocidos a nivel mundial.