Además de ser un excelente actor, Leonardo DiCaprio, es uno de los más grandes voceros sobre la protección del ambiente en Hollywood. No importando en donde se encuentre, DiCaprio nunca pierde la oportunidad de hacer ver su preocupación por el ambiente, incluso hasta cuando se le está haciendo la entrega de un premio.
Pues tal parece ser que hay personas que no están de acuerdo con él. Después de su visita al Parque Nacional Monte Leuser, al norte de Sumatra, DiCaprio publicó fotografías en su cuenta de Instagram, expresando su preocupación por las especies cuyo hábitat se ve amenazado.
“El ecosistema de Leuser se considera como el mejor hábitat para los elefantes de Sumatra. En estos bosques, se encuentra el ancestral paso migratorio de estos animales. Pero la expansión de las plantaciones de aceite de palma, está fragmentando el bosque y cortando corredores migratorios clave para los elefantes.”
Estas observaciones, no fueron del agrado del gobierno local, quienes a través de, Heru Santoso, portavoz del director General para Inmigración del Ministerio de Leyes y Derechos Humanos, acusó al actor de utilizar su visita para desacreditar al gobierno… ¿cómo sacó esa conclusión?, nadie lo sabe:
“Apoyamos su preocupación por salvar el ecosistema de Leuser, pero lo podemos poner en la lista negra para regresar a Indonesia en cualquier momento si sigue publicando comunicados indicadores o provocadores en medios sociales.”
No pues, que sentidos. Esta respuesta tan hostil ante las observaciones de DiCaprio, se siente muy exagerada y fuera de contexto. Ya que el actor ni siquiera hizo mención del gobierno, o de las autoridades locales.
Pero bueno, de cierta manera si se puede apuntar el dedo hacia el gobierno, quienes permiten la quema de bosques para limpiar la tierra para cultivos agrícolas. Además de esto, el humo contamina a los países vecinos, provocando importantes pérdidas económicas.