Por fin llegó Semana Santa y eso nos permite realizar todo lo que no hacemos normalmente, ya sea por falta de tiempo o porque estamos sumidos en el ritmo de la cotidianidad. Una de esas actividades que usualmente relegamos es la lectura y es por eso que a continuación les dejamos nuestras sugerencias, con gran variedad para que sumerjan en un mar de historias. Al hacer clic en los títulos de cada sugerencia encontrarán reseñas completas de los libros y en algunos casos entrevistas con los autores.
Claves feministas para la negociación en el amor – Marcela Lagarde
En este libro, Lagarde hace un recorrido histórico de las formas en las que hemos concebido el amor y analiza la forma en la que estas concepciones han mermado la autonomía y la libertad de la mujer. Peor aún: las formas en las que la mujer ha participado para que se perpetúen dinámicas que actúan en detrimento suyo, todo en nombre de un ideal romántico que, sobra decirlo, no es dado natural, sino que surge en un contexto cultural determinado lleno de presupuestos, como, por ejemplo, el de la sumisión de la mujer.
Lancha rápida – Renata Adler
Una lectura para entrarle de lleno al ensayo y al periodismo de la mano de una figura emblemática de ambos géneros. Lancha rápida es, ante todo, una compilación de observaciones de la joven periodista Jen Fain, un alter ego de Adler. Escrito en fragmentos, no tiene una trama tal como la concebimos. El ritmo es veloz e incendiario y denota una inteligencia tremenda. Lancha rápida se caracteriza por ser una mixtura: es un diario con reflexiones intimísimas (y listas), es una bitácora atiborrada de anécdotas de corresponsal (intermitencias en un suceso). Es, ante todo, un testimonio contundente y preciso de la incomunicación. Adler se mantuvo firme en su convicción: “escribir la clase de libro que me gusta leer”.
El monarca de las sombras – Javier Cercas
Este es un texto que invita a la reflexión entorno al pasado histórico de España y su relación con el pasado familiar del autor. Javier Cercas nos cuenta la historia de Manuel Mena, “un franquista entusiasta, o por lo menos un entusiasta falangista” que también es su pariente incómodo, pero adorado y admirado por su madre. Nos cuenta lo difícil que fue para él escribir esta novela; es como una confesión que escupe porque no le queda de otra, porque su consciencia parece que le estuviera haciendo manita de puerco.
Cumbres Borrascosas – Emily Brontë
¿Qué tiene Cumbres Borrascosas que no tengan otras novelas? ¿Cuál es la magia de Emily Brontë? ¿Por qué Cumbres Borrascosas sigue suscitando pasiones? ¿Por qué es una obra inolvidable? Pese a su cuidado lenguaje victoriano, esta novela revela con nitidez la estrecha relación entre el tormento del amor y la muerte.
El amor y otras mentiras – Ángel Boligán
Un libro ideal si buscan algo más visual, pero no porque haya muchas imágenes el contenido es menor ya que aquí se toca el tema del amor y una particular mirada del caricaturista Ángel Boligán que trata de acercarse a él desde una buena cantidad de ángulos diferentes en alrededor de 120 cartones sobre el tema. A veces cáusticas, a veces enternecedoras, las caricaturas de Boligán no dictan –o no siempre, por lo menos– sentencia sobre lo que es el amor; por el contrario, presentan un abanico bastante amplio de lo que, a los ojos del caricaturista, componen este tipo de relaciones humanas.
Apología de las cosas – Arnoldo Kraus y Vicente Rojo
Si a pesar de ser vacaciones no tienen mucho tiempo, porque no les tocó descansar, este libro es una gran opción, ya que se trata de un ensayo breve que ensalza los objetos inanimados; un texto profundo tanto en contenido como visualmente. Las palabras de Arnoldo Kraus se complementan con los detalles del autorretrato de Vicente Rojo. Es un dos en uno: en este libro conviven dos discursos: una apología y un retrato.
Pep Guardiola. La metamorfosis – Martí Perarnau
Para los que buscan un libro entorno a una figura del deporte tenemos esta lectura. Perarnau tuvo gran acceso a gente muy cercana a Guardiola –Juan Manuel Lillo, Domenec Torrent, Manuel Estiarte, Francisco Seirul·lo, y muchos otros– que ayudan a entender qué pretende Guardiola con sus equipos (posesión de balón, defensa alta, aferrarse a la iniciativa, la velocidad y la intención de los pases, etc.). Además, recabó cifras interesantes y reveladoras sobre los logros claros (al equipo alemán de Guardiola, en su último año, no le metieron gol en tiro de esquina, por ejemplo).
La improbabilidad del amor – Hannah Rothschild
Hay una historia de amor en la novela pero se sale del típico encasillamiento. Aunque toda la trama gira en torno a un cuadro ficticio del pintor Jean-Antoine Watteau, mismo que le da el nombre a la novela, la historia es difícil de resumir por la cantidad de sub-tramas que se desarrollan simultáneamente. Sin embargo, la narración principal se enfoca en la historia de Annie McDee, una joven que vive en Londres, insatisfecha con la vida que lleva tras una ruptura amorosa.
Yo, Díaz – Pedro J. Fernández
En caso de que les guste la novela histórica, este libro es para ustedes pues nos hace una recapitulación amena y detallada de la vida de uno de los personajes históricos más polémicos de México. La novela comienza con Porfirio Díaz en su lecho de muerte. El momento en el que se encuentra es un tiempo de reflexionar y ver hacia atrás. Es a partir de ese momento de autocrítica que cuenta su historia. Está analizando cómo lo ha juzgado la historia. Por momentos pareciera que el personaje se justifica demasiado. “No es tanto una justificación sino una revisión.
Adios a Bob Dylan – Alejandro Carrillo
Esta novela es una historia llena de obsesiones e idealización. Las circunstancias en la vida de Omar, su protagonista, cobran sentido —o a eso aspira— a través de pasajes vivenciales y composiciones del poeta que escribió The Times They Are a-Changin‘. La obra es cien por ciento autobiográfica, dice Álex, un retrato de lo que solía hacer cuando tenía esa edad: ver en las personas algo que no va acorde con la realidad para sentir que estaba viviendo algo importante.
Si por alguna razón inexplicable ninguno de los títulos anteriores los convenció, les dejamos una selección de literatura infantil y juvenil para que despierten a su niño interior con las creaciones de Antonio Malpica, Martha Riva Palacio Obón, Ana Romero, Elizabeth Cruz Madrid, José Antonio Sánchez Cetina, Juan Carlos Quezadas y Paulina del Collado.
Habiendo elegido un libro (o varios), sólo resta encontrar el lugar adecuado: el jardín, un parque, su café preferido, el sofá de la sala, la sala de juntas de la oficina (cof cof), su cama (aunque puede ser contraproducente), las posibilidades son infinitas. ¡Que lo disfruten!