El panorama del cine mexicano es bastante complejo con vistas hacia el futuro. Porque si volteamos hacia atrás, los últimos años, a pesar de la pandemia incluso, mostraron un enorme potencial en cuanto a creadores mostrando sus trabajos más innovadores, propositivos y con alcance internacional.
Pero este 2022, con un golpe más severo en términos de apoyos económicos por parte del gobierno, hizo que las propuestas se redujeran, y por ende, películas se quedaran en el limbo de su producció, presentación en festivales, o bien, su salida en salas de cine comerciales (aún más difíciles para producciones independientes).
Sin embargo, entre toda la incertidumbre, este año se presentaron cintas que volvieron a mostrar el gran momento que vive el cine mexicano, sobre todo entre directoras que debutaron con algunos largometrajes increíbles, como en el vaso de Michelle Garza Cervera con Huesera o Natalia López Gallardo con Manto de gemas; pero sin olvidar mencionar el regreso de una figura como Alejandro González Iñárritu al país para filmar su película más ambiciosa hasta ahora.
Así que por acá les contamos de las películas mexicanas que vimos a lo largo del año, algunas de ellas en festivales (esperando a confirmar una fecha de estreno en salas) y otras que lograron, justamente, salir este 2022. ¿Qué les parece la lista y cuáles nos recomiendan para completarla?
Huesera
Michelle Garza Cervera
Huesera se estrenó en competencia durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, llevándose el Premio del Público, un reconocimiento que consideramos revela más sobre la importancia de la cinta al ser del agrado de las audiencias durante sus días de exhibición. Y de este lado coincidimos con el premio, pues se trata de una de las propuestas más originales, interesantes y aterradoras de este 2022 en el cine mexicano.
La cinta, dirigida en su debut por parte de Michelle Garza Cervera, nos presenta a Valeria, una joven mujer que descubre que va a ser madre. Es algo que ella y su pareja estaban buscando, pero pronto descubrimos que Valeria sólo respondió a las exigencias de la sociedad, su familia y pareja sin realmente desear ser madre.
Por lo que Huesera, dentro del género del horror y el thriller psicológico, hace una reflexión de los horrores de una maternidad “aceptada”, pero por resignación. Valeria, embarazada, es perseguida por la figura de una mujer fracturada que la pone al centro de los juicios de todos los que la rodean. AQUÍ les dejamos nuestra reseña completa de Huesera.
BARDO
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu es uno de los directores más aclamados en la actualidad en la industria del cine. Por lo que su regreso después de siete años de ausencia (y una montaña de premios internacionales), se convirtió en uno de los más esperados para este 2022. ¿El resultado? BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades.
BARDO, en palabras del mexicano, es su película más complicada por personal e íntima; una suerte de autoficción onírica donde el cineasta hace reflexiones respecto a su vida personal y algunas memorias a partir de su partida de México hace más de 20 años. Y del otro lado, algunas reflexiones sobre el país que dejó y aquel que ya no lo puede recibir de la misma manera.
La película es un logro fílmico en aspectos como la fotografía de Darius Khondji y el diseño de producción de Eugenio Caballero, por mencionar algunos. Ni qué decir del elenco comandado por Daniel Giménez Cacho para darle vida y muerte a Silverio Gama, un periodista y documentalista que vuelve a México para recibir un reconocimiento internacional por su trayectoria.
La cinta no es sencilla es sus casi 3 horas de desarrollo, pues exige una interpretación constante de metáforas e ideas bastante conceptuales; sin embargo, como mencionamos, sí representa un espectáculo como experiencia sonora y visual que le permite a la audiencia tomar y recuperar uno o varios puntos (igual, como reflexión, no como conversación porque sentimos que esa no es la intención del cineasta).
AQUÍ les dejamos nuestra reseña completa. BARDO estará disponible en Netflix a partir del 16 de diciembre.
El norte sobre el vacío
Alejandra Márquez Abella
El norte sobre el vacío también se estrenó en el FICM de este 2022, llevándose el máximo galardón como la película más destacada de la edición. Dirigida por Alejandra Márquez Abella con un guion de la directora junto a Gabriel Nuncio, la cinta retoma el caso real de Don Alejo Garza Tamez, un señor de 77 años que en 2010, se atrincheró en su rancho de Tamaulipas para enfrentar a un grupo criminal.
La película tiene al centro de su historia a Reynaldo, un cazador de Nuevo León que se debe enfrentar a la inminente llegada de grupos criminales, sólo para descubrir que dentro de su rancho, se encuentra un posible enemigo. La película conserva una atmósfera de suspenso que mantiene al espectador esperando un desenlace catastrófico.
AQUÍ les contamos las razones para no perderse esta cinta. El norte sobre el vacío está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.
Manto de gemas
Natalia López Gallardo
Manto de gemas es el debut como directora de Natalia López Gallardo y en el que conocemos la historia de tres mujeres, que vienen de distintos lugares, pero que se ven obligadas a unirse por circunstancias de violencia. Isabel es una mujer de buena posición económica que está atravesando por un divorcio, por lo que decide irse a vivir a una casa de campo propiedad de su familia.
Es ahí donde conocemos a su ama de llaves, María, quien atraviesa una complicada situación pues su hermana está desaparecida. La propia Isabel se ofrece a ayudarla, y en su acercamiento con las autoridades es que conocemos a Roberta, la comandante de la policía que vive su propio infierno en casa cuando su hijo Adán comienza a involucrarse con el narco y el crimen organizado.
Manto de gemas, la cual se llevó el reconocimiento del Premio del Jurado en Berlinale, es una película desgarradora sobre el dolor de las relaciones interpersonales y el miedo. Pero al mismo tiempo, nos da una idea de la terrible realidad del contexto delictivo en México, e incluso, cómo este se ha normalizado. Su narrativa no lineal es única, impulsada por el caos que siente en cada escena aunque las imágenes sean relativamente calmadas. AQUÍ nuestra entrevista con la directora.
Teorema de tiempo
Andrés Kaiser
Teorema de tiempo es uno de los documentales más fascinantes de este 2022, el cual fue reconocido en diversos festivales en México, como en el caso de Morelia, pero también a nivel internacional. Está dirigido por Andrés Kaiser, a quien recordamos por Feral en donde hizo uso del falso documental para crear una ficción.
Pero ahora, con un archivo familiar visual, crea un documental con halos de ficción que reflexiona sobre cómo nuestros antepasados, entre sus dinámicas, miedos y objetivos, influye en nosotros y la construcción de nuestra identidad. El cineasta de ascendencia suiza, descubrió un rico archivo, la memoria de su familia, filmada por sus abuelos Arnoldo y Anita.
El rostro que pones ante una cámara, oculto detrás de una sonrisa casi inmediata cuanto te enfrentas a un lente, revela distintas verdades y secretos sobre la complicidad de una pareja, sus dinámicas, en este caso, de los abuelos protagonistas.
La caída
Lucía Puenzo
La caída, dirigida por Lucía Puenzo con el protagónico (impresionante) de Karla Souza, es una de las películas más certeras y sensibles respecto al trauma que viven las víctimas de violencia sexual a partir de figuras de poder. En este caso, dentro del mundo deportivo.
La protagonista es Mariel, una veterana clavadista que irá a Atenas 2004 en sus últimos Juegos Olímpicos. Braulio, su entrenador de siempre, le dice que competirá junto a una chica de 15 años que ha destacado de entre las demás. Semanas antes de la competencia, Mariel se entera que Braulio ha sido acusado de abuso sexual por parte de la madre de su nueva compañera.
El entrenador, conocido, es respaldado por toda la comunidad deportiva, incluida Mariel; pero pronto, la clavadista comienza a entender que algunas conductas “de siempre”, dolorosas y a veces dañinas, revelan que su verdad con Braulio oculta algo más. La caída está disponible en el catálogo de originales de Amazon Prime Video.
El hoyo en la cerca (2021)
Joaquín del Paso
El hoyo en la cerca fue una de las películas que se estrenó en el FICM de 2021, pero que logró llegar a salas comerciales este 2022, por lo que la incluiremos en esta lista. Dirigida por Joaquín del Paso, la cinta se desarrolla durante unos días en un campamento religioso de hombres como parte de las actividades de una escuela privada (donde van los hijos de la cúpula del poder en el país).
El campamento se encuentra a las afueras de un pequeño pueblo al centro del país en donde la violencia del narco y la delincuencia ha comenzado a tener efecto. Por lo que la atmósfera que se transmite hacia los jóvenes privilegiados, de miedo y de rechazo, el cual se ve reflejado de las autoridades escolares hacia ellos, y entre ellos (sobre todo por la presencia de un chico becado).
Las intenciones del campamento son perturbadoras: bajo preceptos religiosos, quieren convertir a estos jóvenes, en líderes machos sin escrúpulos, porque según ellos, sólo así se puede liderar un país. Sin duda, es una de las películas más propositivas de los últimos años, y AQUÍ les dejamos nuestra entrevista con el director.
La caja (2021)
Lorenzo Vigas
La caja de Lorenzo Vigas (ganador del León de Oro), se presentó en competencia en la Muestra Internacional de Cine de Venecia en 2021, pero llegó a salas comerciales este 2022. Se trata de una de las cintas más crudas y directas sobre la violencia en el país, vista desde la mirada de un huérfano que se acerca a esas dinámicas de poder para sobrevivir.
Hatzín viaja al norte para buscar los restos de su padre, los cuales se le entregan en una caja en Chihuahua tras ser hallados en una fosa común. Pero pronto, ve a un hombre del que asegura es el verdadero Esteban, un sujeto que se dedica a juntar personas para realizar trabajos en las maquilas.
El joven decide seguir a este hombre, quizá por la necesidad de una figura paterna que estuvo ausente la mayo parte de su vida, al mismo tiempo, como un mecanismo de defensa de la cruda realidad de un país en donde madres buscan a su hijas desparecidas.