María de Jesús Patricio Martínez hizo historia rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2018. Impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), ‘Marichuy’ se registró como candidata independiente en la búsqueda del puesto más importante del Poder Ejecutivo de México.
La mujer originaria de Tuxpan, Jalisco, conocida por su labor como curandera nahua y activista de los derechos indígenas, se ganó así el reconocimiento por su lucha y por sus ideales, basado siempre en la búsqueda la igualdad y la justicia para los pueblos mexicanos.
Su convicción y entrega, desde luego, no podía pasar desapercibida. Todo ese proceso electoral la llevó a dar voz no solo a su gente, sino a todas las comunidades que persiguen el mismo camino y ha servido también como un vehículo de inspiración para las mujeres.
Marichuy y el proceso electoral
Durante los primeros días de octubre de 2017, Marichuy oficialmente presentaba su registro ante el INE acompañada de un grupo numeroso de mujeres indígenas y varios representantes de otras comunidades. Ella había sido electa por el EZLN y el CNI como su representante para el próximo proceso electoral, celebrado eventualmente en 2018.
La ya de por sí histórica postulación generó controversia en aquel momento. Pero no por un tema de polémica, sino de convicción ante las grandes instituciones. Junto con su registro, ella comunicó a las autoridades electorales -precisamente el INE- que no recibiría solo peso ni recursos públicos para su campaña.
Como dijimos, se trató de un momento histórico que quedará registrado en los anales de la política mexicana. Una mujer indígena encabezaba, representaba, daba voz y voto a su gente. Ella rompió los paradigmas y cimentó la inspiración de los pueblos, las mujeres y más.
También puedes leer: MÁS REPRESIÓN A INDÍGENAS CON LA 4T: MARICHUY; AL GOBIERNO SÓLO LE INTERESA EL FOLCLORE
‘La Vocera’
La búsqueda de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” como la primer mujer indígena en aspirar a la presidencia de México, es una historia digna de seguir y retratar en mucho sentido. Así lo hizo la directora Luciana Kaplan con La Vocera, un trabajo que Ambulante acercará al público en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
“El documental retrata los retos que Marichuy, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual”, dice Kaplan en un comunicado.
Este ejercicio documentado sobre Marichuy, que ha circulado entre 2019 y 2020 por diversas pantallas, se sostiene como un importante material que rinde homenaje todas esas mujeres indígenas que se mantienen en pie de lucha por los pueblos originarios de México… Y ahora lo podrás ver gracias a Ambulante.
La Vocera se proyectará en línea a partir del próximo 10 de marzo a partir de las 7:00 pm en su sitio web oficial de manera gratuita. Además, al siguiente día -11 de marzo-, Luciana Kaplan se unirá María de Jesús, la socióloga Margara Millán y más invitadas para una pláticas a través del Facebook Live de Ambulante. La cita es en punto de las 8:00 pm.