Este año, los museos de la Ciudad de México recibirán numerosas e interesantes exposiciones que contarán con obras de artistas nacionales y extranjeros. Y la verdad es que valen mucho la pena. A continuación les dejamos las que consideramos imperdibles, para que vayan armando su calendario cultural. Comenzamos con algunas muestras que están desde el año pasado y a las cuales les queda poco tiempo en sala.
Museo Nacional de San Carlos: Francisco de Goya – único y eterno
La obra de este artista ha visitado nuestro país en muchas ocasiones, mostrándonos sus distintas facetas. En esta ocasión el objetivo es mostrar sus peculiaridades plásticas y su influencia artística en el mundo del arte. Su obra dialogará con contemporáneos y seguidores, tales como Agustín Esteve, Eugenio Lucas Villamil y Mariano Salvador Maella, entre otros importantes artistas de los siglos XVIII y XIX.
Tienen hasta el 20 de marzo para ir a verla.
Museo de arte moderno: Remedios Varo – Apuntes y anécdotas
Esta exposición nos ofrece una perspectiva más profunda de la obra de Remedios Varo. Lo hace mediante comentarios y datos curiosos tanto de la propia autora, como testimonios de terceros acerca de algunas de sus piezas icónicas.
La exposición se extendió hasta el 12 de febrero, así que aprovechen.
Museo de Arte Moderno: Monstruosismos
La muestra está integrada por 64 obras que desafían nuestra concepción habitual de lo bello. Las piezas hacen un recorrido bastante amplio respecto al retrato de los monstruos. Van desde un lienzo anónimo del siglo XVIII hasta una fotografía digital del 2000. Participan piezas de Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington y Francisco Toledo, entre muchos otros.
Estará hasta el 16 de abril de 2017 y a partir del 6 de abril habrá una segunda fase en el Museo Mural Diego Rivera
Para más adelante
Bellas Artes: Pinta la Revolución – Arte moderno mexicano 1910 -1950
Primero se estrenó en Philadelphia, Estados Unidos, en octubre del año pasado y llegará acá en febrero. Es el resultado de cuatro años de trabajo y de diálogo entre el museo de Arte de Filadelfia y del Palacio de Bellas Artes.
Esta exposición reúne a a los máximos exponentes mexicanos del principio del siglo pasado y de las vanguardias: Siqueiros, Kahlo, Orozco y Rivera, entre otros. Su objetivo es renovarlos y entablar una comunicación entre Estados Unidos y México, algo que nos viene de perlas en estos tiempos.
Bellas Artes: Picasso y Rivera – Conversaciones en el Tiempo
Las obras de Diego Rivera y Pablo Picasso se reúnen, permitiendo que dos grandes del muralismo platiquen entre sí y nos deleiten. Este tipo de muestras son particularmente interesantes pues permiten observar la influencia y retroalimentación de dos artistas cuya preparación y trayectoria es similar y se toca en varios momentos, dándonos una idea de la conformación del modernismo tanto en Europa como en Latinoamérica.
En este momento la exposición se encuentra en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y tocará a suelo mexicano el 14 de junio.
Franz Mayer: El mundo de Tim Burton
Una muestra de otro tenor, en la que podremos admirar los dibujos y bocetos de las películas de este gran director. Además contará con muñecos, esculturas y fotografías.
El timing no podía ser mejor, pues podrán visitarla a partir del primero de noviembre, justo entre Halloween y Muertos.
Museo Jumex – Andy Warhol
A partir del dos de junio podremos deleitarnos con la obra del máximo exponente del arte pop. Será albergada en los tres pisos del edificio y constará de pinturas, instalaciones y fotografías.
Estas son sólo algunas de las exposiciones que tendremos este 2017. Estén al pendiente porque habrán muchas más. Si aún no han ido a alguna de las primeras que les presentamos, dense una vuelta y platíquenos qué les parecieron.