Al inicio de Fargo, la ahora clásica película de 1996 de los hermanos Coen se lee:
“This is a true story. The events depicted in this film took place in Minnesota in 1987. At the request of the survivors, the names have been changed. Out of respect for the dead, the rest has been told exactly as it occurred.”

La trama de la película es 100% ficción, pero los hermanos Coen afirman que los eventos están basados en varios incidentes de la vida real. Argumentan que si la audiencia cree que algo está basado en una historia verdadera, les da la libertad como cineastas de hacer cosas que de otra manera el público no podría aceptar. Algo así como lo que hacía Silvia Pinal en Mujer casos de la vida real.

Para quien no recuerde la trama de Fargo, se trata de un vendedor de coches que contrata a dos criminales para secuestrar a su esposa y cobrar un jugoso rescate a su suegro, el dueño de la agencia. La entrega del dinero es un desastre y uno de los criminales, interpretado por Steve Buscemi, termina enterrando bajo la nieve el millón de dólares del rescate. Esto a un lado de una cerca alambrada en medio de la nada, con un pica hielo marca el punto para poder regresar por el botín. El personaje muere más adelante y el maletín queda olvidado.

El 15 de noviembre del 2001, Takako Konishi una damita godinez originaria de Tokio, fue encontrada muerta a las afueras Detroit Lakes Minnesota a escasos 75 kilómetros de la real Fargo. El cuerpo de la hoy occisa fue descubierto totalmente congelado por un cazador en un bosque donde la temperatura nocturna llega a -20 grados centígrados en esa época del año.

Takako fue vista por última vez deambulando por las calles de Bismark North Dakota a 300 kilómetros de Fargo. Varios locales recuerdan que iba vestida toda de negro, con un abrigo ligero, falda corta y botas altas. No hablaba inglés, en sus manos llevaba un mapa y quien intento interactuar con ella solo alcanzó a escuchar como murmuraba la palabra “Fargo”. Para los oriundos, divisar una nipona en medio de la tundra se asemejaba a nosotros ver un alien vagabundeando en el zócalo.

Un camionero le dio un raid a una estación de policía donde fue interrogada. Después de su muerte, el oficial Jesse Hellman de Bismark, manifestó haber sido quien platicó con ella. Incluso intentó llevarla a un restaurante chino para que le ayudaran con la traducción, sólo para darse cuenta que los chinos no saben japonés. Su conclusión fue que Takako confundió la película de Fargo con un documental, por la inscripción donde claman que se trata de una historia real. Se cree que Takako observó a Steve Buscemi enterrar el millón de dólares en la nieve y decide dejar su trabajo en Tokyo para ir en busca del tesoro perdido. Una imagen tan romántica como cuando el primer conquistador escuchó la leyenda de El Dorado.

Este año se estrenó la película Kumiko, the Treasure Hunter, basada en la leyenda de Takako Konishi. Dudo mucho que se exhiba comercialmente en México. La película está espectacularmente filmada, ambientada en un sueño, tiene un score perfecto y la experiencia oscila entre lo hermoso y lo inquietante. Dos pulgares para arriba.

Por @hombregratis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios