Pocas cosas nuevas se pueden decir sobre Pedro Almodóvar, el cineasta español que ya cuenta con todo un estilo bien definido dentro del cine, salvo que este año regresa a la pantalla con Julieta, la película número 20 de su carrera del cineasta manchego.

Tras sus dos más recientes trabajos, La piel que habito y la comedia Los amantes pasajeros, Almodóvar regresa a hacer su característico cine de mujeres, donde las grandes protagonistas de esta cinta son nuevamente del sexo femenino, y en el caso de Julieta, cuenta con las actuaciones de las Emma Suárez, Adriana Ugarte y Rossy De Palma, en una cinta basada en tres historias cortas del libro Runaway, de la escritora canadiense Alice Munro.

julieta-almodovar1

En Julieta, nos adentramos en la vida del personaje del mismo nombre, una mujer quien se enamora perdidamente de Xoan, con quien tiene una hija llamada Antía. La tragedia llega a la familia cuando Xoan fallece en circunstancias extrañas, dejando a madre e hija solas. Sin embargo, es a Julieta a quien la muerte de su esposo la deja en shock, siendo Antía quien se encarga de cuidarla, hasta que cumple 18 años, cuando decide escapar sin ninguna explicación, por lo que Julieta emprenderá la búsqueda de su hija.

Para contarnos la historia de Julieta Almodóvar, quien en un inicio tituló a esta película Silencio pero lo cambió de último momento para evitar confusiones con la película del mismo nombre que Martin Scorsese estrenará este año, nos lleva del pasado al presente, saltando constantemente en el tiempo, lo que hace que el espectador vaya descifrando a cada uno de los personajes, quienes tienen una fuerte carga de dramatismo y misterios que nos mantienen atentos, como sólo lo sabe hacer el director español.

julieta-almodovar

Retomando la palabra silencio, al ver la película se entiende por qué Almodóvar quería que se llamara así la película, y es que es éste el principal elemento dentro de la misma, porque es lo que desencadena toda la histeria y locura de Julieta, la ausencia tanto de su marido como posteriormente de su hija, que suceden de una forma repentina y de las cuales prácticamente no sabe nada, dándose cuenta de que a pesar de ser familia, es con su ausencia cuando de verdad los conoce.

Tras salir de la sala de cine, se escuchaban muchos comentarios acerca de que en Julieta estaba de vuelta en Almodóvar de Todo sobre mi madre, sobretodo después de que su última cinta Los amantes pasajeros no había sido tan bien recibida. Por supuesto que el director español tiene un estilo y con esta película reafirma que Almodóvar está de regreso siendo Almodóvar, no los va a sorprender con nada que no hayamos visto antes en toda su cinematografía, pero eso es justamente lo interesante aquí, como nos lleva de la alegría a la angustia y al final, siempre nos deja con cabos sueltos y abiertos a nuestra imaginación.

Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook