Uno de los 519 jueces que pertenece a la Academia que elige a los ganadores de los Oscar, criticó severamente la tan aplaudida obra de Alfonso Cuarón Roma, sin embargo, hasta el momento no se ha revelado la identidad de dicho juez.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, uno de los jueces adelantó su boleta de votación y en ella señaló que la 91º entrega de los Premios Oscar brillaría por su aburrimiento y que pese a que muchos críticos han considerado a Roma una obra maestra, él considera que si bien el diseño es hermoso, la historia no da para tanto. ¡TRAAAAAZ!
“Está hermosamente diseñada y se ve fantástica, pero en última instancia, me preguntaba dónde está el entretenimiento o incluso el valor intelectual en esta película. Para mí, es una película muy lenta y bastante indulgente: la película casera más cara que jamás se ha hecho”, dijo, según cita The Hollywood Reporter.
No siendo eso suficiente, también indicó que parte de su trabajo es promover las grandes y buenas películas para que estas puedan ser vistas en todos los rincones del mundo posibles, sin embargo, el problema con Roma es que pierde calidad al ser transmitida en televisión… tal y como les ocurrió a muchos que la vieron a través de la plataforma de streaming Netflix. Esto claramente a pesar de que la estética de la película, que es en blanco y negro, fue cuidada a detalle.
Así, el juez adelantó que su votación para Mejor Película se inclinaría hacia BlacKkKlansman, del director Spike Lee, quien también compite en la categoría a Mejor Director junto a Alfonso Cuarón. Al respecto, el anónimo juez dijo que el mexicano logró plasmar mucha emoción en el filme, cosa que atrajo la mirada del público y por lo que -siendo un poco más amable- dijo que esta categoría sí podría ser para Cuarón.
“Todos esperan que gane Cuarón y eso es probable que suceda porque la gente aprecia el sudor y la equidad emocional que puso en esta película“, señaló.
Aun si al juez no le encantó Roma, sí consideró votar por Yalitza Aparicio en la categoría de Mejor Actriz, aunque aclaró que de haberlo hecho, sería por la relevancia que esto tiene para la mexicana y nuestro país, sin embargo inclinó su voto hacia Olivia Colman, de The Favorite.
“De no haber conocido a Olivia Colman, hubiera votado por Yalitza en la categoría Mejor Actriz, no porque haya tenido una gran actuación -ni siquiera hizo una actuación, solo existió en la pantalla- sino porque no puedo imaginar, un momento más reconfortante en la historia de los premios de la Academia si esta mujer subiera para recibirlo”.
Quien no se salvó para nada fue Marina de Tavira, quien está nominada a Mejor Actriz de Reparto pero que el juez dijo desconocer: “Ni siquiera sabía quién era ella en la película, podría haber sido la abuela”.
Pese a que tampoco Roma lo convenció en las categorías de Mejor Guión ni Mejor Cinematografía, puesto que consideró que no había ni historia ni creatividad, sí votó por la película en la categoría de Mejor Película Extranjera.
“Es un proyecto tan personal para Cuarón, y lo respeto por haberlo hecho en lo que, para él, deber haber sido un presupuesto muy bajo: contratación de indígenas mexicanos, recreando parte de la Ciudad de México y los diseños para algunas escenas”.
¿Ustedes qué opinan?