La escena cinematográfica de México se despide de un grande. Durante la madrugada del 22 de septiembre, se dio a conocer el fallecimiento del cineasta Jorge Fons, recordado por su gran trabajo como director de Rojo amanecer.
Así lo confirmó la Academia Mexicana de las Artes y la Ciencias Cinematográficas en un comunicado. “Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida… Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, escribió la organización en un tuit.
Al momento, no se ha especificado la causa del deceso. Otras instancias que extendieron un mensaje sobre el fallecimiento del también director de El callejón de los milagros, fueron el IMCINE y la Secretaría de Cultura.
“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista y actor Jorge Fons, director de películas memorables como ‘Los albañiles’, que recibió el Oso de Plata en Berlín; ‘Rojo amanecer’, ganadora del Ariel por Mejor Dirección…”, escribió la dependencia de gobierno.
“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca... Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”, mencionaron en otro tuit desde el IMCINE.
El legado de Jorge Fons en el cine
Jorge Fons nació en Tuxpan, estado de Veracruz, el 23 de abril de 1939. Tal como señala una ficha biográfica de la Filmoteca de la UNAM, el veracruzano se desempeñó también como guionista y actor comenzando su carrera en el teatro de la mano de figuras como Seki Sano, José Luis Ibáñez y Enrique Ruelas.
Posteriormente, terminó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y comenzó a trabajar en diversos cortometrajes, comerciales televisivos, entre otro tipo de contenidos. Su primera incursión como cineasta en un largometraje fue en Trampas de amor de 1969, donde dirigió uno de los tres capítulos en los que se divide la película.
Comenzó a ganar notoriedad como director a través de películas de la talla de Los cachorros, Fe, esperanza y caridad, Claridad, además de Tú, yo, nosotros. Sin embargo, muchos expertos consideran que sus obras más reconocidas son Los albañiles (ganadora del Oso de Plata en Berlín), Rojo amanecer (acreedora a un Ariel por Mejor Dirección) y El callejón de los milagros.
Por su distinguida carrera, Fons durante los 2000 fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. También recibió el Premio Nacional de las Artes en 2011. Hasta siempre, Jorge Fons.